“La Ley de la Actividad Aseguradora cuenta con unos aspectos de carácter fundamental, como las finanzas del país, una de las tres aristas junto a la bancaria y el mercado de valores, es decir, la actividad aseguradora tiene una incidencia importante sobre la finanzas, pero además de eso, tiene una incidencia importante en la cotidianidad de las personas y en la cotidianidad de la actividad económica”, resaltó el diputado de la Asamblea Nacional, Fernando Bastidas, miembro de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional.
Bastidas explicó que esta reforma de Ley, busca garantizar además, los derechos de los usuarios que han de ser indemnizados en caso de siniestros. “Hemos visto que durante los últimos años, algunas compañías aseguradoras han venido faltando a esa principal obligación, que es indemnizar al asegurado”, resaltó Bastidas.
Añadió que se busca también actualizar el tema de las indemnizaciones y las multas, corresponde, con el fin de capitalizar a las empresas aseguradoras que se han visto afectadas por el bloqueo financiero contra el país, “ por ejemplo, sustituyendo la unidad tributaria por el tipo la tasa cambiaria del Banco Central para que pueda incidir en el caso de las multas, en el caso de incumplimiento, que en muchas veces se prefería pagar la multa e incumplirle a una póliza de seguro, porque era más barato pagar la multa que cumplirle al asegurado. Con esta reforma cambia esa realidad, e invita a esas empresas que están al margen de la Ley y a cumplir con las normas”.
Recalcó que para ello, también se fortalece la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, para hacer valer y cumplir con la normativa.
Por otro lado, agregó que esta reforma también incorpora lo que se llaman seguros inclusivos, microseguros y seguros masivos, “son tres formas de seguro que estamos incorporando, porque no existen en nuestra legislación, justamente para dar la posibilidad que sectores de la sociedad que han sido excluidos, o que no han tenido la posibilidad de tener una póliza de seguro privado, puedan contratar”.
También se incluirán los canales alternativos para que se comercialice o se oferte un conjunto de 5 pólizas específicas, que representan el 3% del total de pólizas que se contratan anualmente en Venezuela.
Para seguir dinamizando las finanzas nacionales se une la figura del reaseguro, el cual tiene que ver con riesgos de grandes montos a los que se coloca seguro sobre el seguro, “esas grandes sumas de capital se van al exterior y normalmente se colocan esos riesgos en el exterior, entonces con esta reforma estamos planteando que al menos el 30% de los riegos cedidos en el reaseguro, sean cedido aquí en el territorio nacional para que los capital asociados al reaseguros estén presentes aquí en Venezuela”.
Con información de www.vtv.gob.ve