Tras el paso de la tormenta Elliot, afectación climática masiva que ya cuenta 50 muertos; de los cuales 28 se registran en Nueva York, el presidente estadounidense, Joseph Biden, declaró emergencia para ese estado de la costa atlética del país norteamericano.
Biden, aprobó la noche del lunes la declaración de emergencia para el estado de Nueva York, el más afectado por la tormenta Elliot, para facilitar la ayuda federal necesaria para paliar sus efectos y atender a los afectados, informó la Casa Blanca en un comunicado, reportó EFE.
La tormenta invernal que agobió a gran parte de Estados Unidos seguirá causando estragos en los próximos días, mientras las fuertes nevadas impedían el paso a los vehículos de emergencia y miles de viajeros se quedaban varados debido a cancelaciones de vuelos o vías intransitables, señaló la agencia estadounidense AP, y destacó que la descomunal tormenta ha matado por lo menos a 50 personas en todo el país, 28 de ellas en el oeste de Nueva York. Miles de personas se vieron atrapadas en sus casas, y decenas de miles de viviendas y negocios están sin electricidad.
Particularmente para Buffalo, Nueva York, los vientos y las nevadas fueron tan fuertes que paralizaron los servicios de rescate durante Noche Buena, el pasado 24 de diciembre, en esa localidad la tormenta desató toda su furia con vientos huracanados y una intensa nevada que paralizaron los servicios de emergencia.
En el estado noroccidental de EEUU, Esas fuertes nevadas; junto a los vientos huracanados, atraparon a miles de personas en sus casas y en las carreteras, mientras miles de pasajeros quedaron varados en Nochebuena por la cancelación de vuelos y miles de hogares sin luz por el colapso de la infraestructura eléctrica.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, señaló que casi todos los camiones de bomberos en esa ciudad estaban varados e imploró a la población acatar una prohibición de manejar. Las autoridades anunciaron que el aeropuerto local permanecerá cerrado por lo menos hasta la mañana de este martes. El servicio meteorológico indicó que la nieve en el Aeropuerto Internacional Buffalo-Niagara alcanzó 1,1 metros (43 pulgadas) a las 7 am del domingo.
La tormenta Elliot, calificada como “única en una generación”, se extendió desde los Grandes Lagos cerca de la frontera con Canadá y llegó al extremo sur del país, en el Valle de Río Grande en la frontera con México, por lo que se estima que 60% de la población estadounidense, unos 240 millones de personas, están en alerta bajo aviso climatológico.
Desde las Montañas Rocosas hasta los Apalaches, las temperaturas descendieron a muy por debajo de lo normal.
Muertes en las calles
AP reseñó como, a medida que seguía cayendo la nieve y no había posibilidad de despejarla, los meteorólogos advirtieron que habría entre 30 y 60 centímetros más de acumulación y que los vientos alcanzarían los 64 kilómetros por hora. La policía informó que hubo dos “incidentes aislados” de saqueos durante la tormenta.
Dos personas murieron en sus viviendas en Cheektowaga en el estado de Nueva York el viernes debido a que los equipos de rescate no pudieron llegar hasta ellas para atender sus condiciones médicas. El administrador del condado Erie, Mark Poloncarz, dijo que otras 10 personas fallecieron allí durante la tormenta, incluyendo seis en Buffalo, y advirtió que esa cifra podría aumentar.
“Algunas personas fueron halladas en sus vehículos, algunas fueron halladas en bancos de nieve en la calle”, expresó Poloncarz. “Sabemos que hay personas que llevan más de dos días varadas en sus vehículos”, dijo el funcionario.
Azotados por el frío y el viento
Las fuertes nevadas, el frío y los cortes de energía del viernes pasado hicieron que algunos residentes de Buffalo decidieran el sábado 23 de diciembre salir de sus hogares rumbo a cualquier lugar que tuviera calefacción. Pero con las calles de la ciudad cubiertas por una gruesa capa blanca, eso no era una opción para gente como Jeremy Manahan, que cargaba la batería de su celular en su auto estacionado tras casi 29 horas sin electricidad, reseña un reporte de AP.
“Hay un albergue para calentarse, pero está demasiado lejos para que pueda llegar. Obviamente no puedo manejar, porque estoy atrapado”, dijo Manahan a la AP. “Y uno no puede estar fuera más de 10 minutos sin sufrir síntomas de congelación”, agregó.
Ditjak Ilunga, residente de Gaithersburg, Maryland, viajaba con sus hijas para visitar a familiares por Navidad en Hamilton, Ontario, cuando su camioneta quedó atrapada en Buffalo. Como no podían conseguir ayuda, pasaron horas con el motor en marcha en el vehículo azotado por el viento y casi sepultado por la nieve.
Para las 4 de la mañana del sábado y cuando casi no quedaba combustible, Ilunga tomó la decisión desesperada de enfrentarse a la dura tormenta para llegar a un albergue cercano. Cargó a Destiny, de 6 años, a su espalda, mientras Cindy, de 16, abrazaba a su cachorro y pisaba sobre sus huellas en la nieve.
“Si me quedo en este auto voy a morir aquí con mis hijas”, recordó para AP haber pensado el padre de familia, y dijo que creía que debían intentarlo. Lloró cuando la familia cruzó las puertas del albergue. “Es algo que no olvidaré en mi vida”, aseguró.
Además se reportó que un hombre, identificado como William Clay, fue encontrado muerto, boca abajo en la nieve en una calle del condado de Erie, en Buffalo luego de salir a una tienda 7 Eleven, murió congelado el día de su cumpleaños tras salir a la tienda, reseñó The New York Post. Los parientes de William Clay lo identificaron como la persona encontrada boca abajo en la nieve en las avenidas Bailey y Kensington, en el condado de Erie, señaló el reporte.
La hermana de William Clay, Sophie Clay, publicó en Facebook la madrugada del sábado que su hermano había desaparecido y agregó que frecuentaba regularmente el cercano 7 Eleven. Horas más tarde, ella reveló que lo encontraron muerto y creó un GoFundMe para cubrir los gastos de su funeral.
Otra pariente, Laura LaShomb, informó a amigos y familiares en Facebook que Clay fue “encontrado congelado” después de que “fuera a la tienda”. LaShomb dijo que Clay sufría una enfermedad mental y es posible que no haya tomado su medicación. El hijo de Clay, Jules, dijo que habló con su padre antes de su muerte y pudo decirle que lo amaba, señaló el rotativo y agregó que será necesaria una autopsia para determinar la causa oficial de la muerte.
Medio país a oscuras
La tormenta dejó poblaciones sin electricidad desde Maine hasta Seattle. Pero gradualmente se iba restableciendo la electricidad y la calefacción en distintas partes señaló AP. Según poweroutage.us, menos de 200.000 clientes estaban sin electricidad el domingo a las 3 p.m. hora del Este, comparados con un pico de 1,7 millones.
La preocupación por los apagones en los estados del este se disipó el domingo luego que PJM Interconnection; organización de transmisión regional para el este de Estados Unidos que sirve a todo o parte de Delaware , Illinois , Indiana , Kentucky , Maryland , Michigan , Nueva Jersey , Carolina del Norte , Ohio , Pensilvania , Tennessee , Virginia , Virginia Occidental y el Distrito de Colombia, dijo que sus empresas podían satisfacer la demanda máxima de electricidad del día.
El operador de la red del Atlántico medio había pedido a sus 65 millones de consumidores que conservaran la energía en medio de la helada del sábado.
Ayuda federal
Con la declaración de emergencia emitida por la Casa Blanca, el Gobierno estadounidense aprueba la ayuda federal al gobierno estatal y los locales para hacer frente a las consecuencias de esta tormenta severa que ya alcanza más de dos docenas de fallecidos en el noroeste del estado de Nueva York.
Biden autorizó al Departamento de Interior de su país y a la Agencia para el Manejo de Emergencias (Fema por sus siglas en inglés) a coordinar las acciones que sean necesarias para afrontar esta situación y “aliviar la adversidad y el sufrimiento” provocados por el temporal.
En los últimos días se han reportado muertes asociadas a la tormenta en todo el país: 12 en el condado Erie y otra en el condado Niágara, de Nueva York; 10 en Ohio, incluyendo un empleado de la compañía eléctrica que murió electrocutado y las víctimas de diversos accidentes viales; seis conductores en diversos accidentes viales en Missouri, Kansas y Kentucky; una mujer en Vermont sobre la que cayó la rama de un árbol; un hombre aparentemente sin hogar hallado en medio de temperaturas gélidas de Colorado; y una mujer que cayó a través del hielo en un río en Wisconsin.
Con información de ultimasnoticias.com.ve