El Ministerio para el Servicio Penitenciario (MPPSP) cerró el año 2022 con el fortalecimiento de los planes estratégicos implementados a la población privada de libertad, a través de la Comisión Especial para la Revolución Judicial, con la que se realizó un despliegue a escala nacional y se impartió una justicia rápida, oportuna y justa.
De acuerdo con una nota de prensa del MPPSP, la ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, destacó que durante el año 2022 se consolidaron los planes en cuanto a las Jornadas de Atención Jurídica e Integral en los centros penitenciarios del país y en los Centros de Detención Preventiva.
En tal sentido, Contreras detalló que durante estas jornadas se les brindó Atención Jurídica a 93.277 privadas y privados de libertad. En este plan también se incluyó a 128.099 adolescentes y jóvenes adultos en conflicto con la Ley Penal.
La Ministra afirmó que se fortalecieron «alianzas que han permitido el debido proceso judicial de la población privada de libertad, garantizando sus derechos fundamentales, a través de la Comisión Especial para la Revolución Judicial».
Tecnología: celeridad en procesos
Con relación al acceso de la justicia rápida, oportuna y justa, la ministra Contreras precisó que se fomentó celeridad en la atención de los procesos judiciales a través de mecanismos tecnológicos innovadores, incorporando las audiencias telemáticas, por medio del Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (SITESEP). Mediante el referido proceso se otorgó un total de 8.957 libertades.
Visita a los centros
De igual forma, Contreras informó que en el año 2022 se realizaron innumerables visitas a los centros penitenciarios y entidades de atención, durante las cuales se cumplió con las normas del Régimen Penitenciario y se verificó la garantía de los derechos humanos de las privadas de libertad y adolescentes en conflicto con la ley penal.
Asimismo, se constató «el buen estado y mejoramiento de las infraestructuras, verificando la seguridad física de todas estas áreas y brindándole a los privados de libertad espacios de reclusión dignos», dijo la Ministra.
Cierre definitivo de Yare I
Por otra parte, fue cerrado definitivamente el Internado Judicial Yare I, en el que más de 800 privados de libertad fueron incorporados al Régimen Penitenciario y máxima disciplina social.
Además se realizaron 23 requisas extraordinarias y más de 27.972 requisas ordinarias, indicó a titular de Servicio Penitenciario.
Actividades culturales
En cuanto a materia educativa, la nota refirió que se elevaron los programas de formación con lo cual se logró graduar a más de 600 custodios Penitenciarios, a través de la alianza con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
Se alcanzó la cifra de 1.784 privados libertad incluidos en actividades educativas, en las que se busca mostrar sus talentos y capacidades.
«Se han incorporado un total de mil 784 privados de libertad a programas culturales, educativos, deportivos, religiosos, como los Festivales de bailes, canto y de teatro, que le han permitido tener una visión de una vida positiva hacia la superación, su rehabilitación integral, progresiva y posibilitando su transformación y su reinserción social”, enfatizó la ministra Mirelys Contreras.
Jornadas de vacunación
Por otra parte, se realizaron jornadas de vacunación en los centros penitenciarios del país, contra el covid-19, aplicando dosis de vacunación a 35.750 en adultos y 1.313 en adolescentes.
Con respecto a los diagnósticos médicos inmediatos, seguimiento, control, evaluación integral, jornadas de ginecología, pediatría, oftalmología, entre otras especialidades, brindaron atención a 142.581 adultos y 38.793 adolescentes.
Estándares internacionales
Con estos avances y resultados, el Ministerio para Servicio Penitenciario ha superado los estándares internacionales, establecidos por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellas, las Reglas Mandela y las denominadas de Bangkok, al garantizar a las personas privadas de libertad sus derechos fundamentales, afirmó la ministra Contreras.
Es importante recordar que estas acciones se llevaron a cabo gracias a la práctica de las Políticas Públicas implementadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en conjunto con el Viceministerio Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, a cargo del A/J Remigio Ceballos Ichaso, y a los lineamientos establecidos por la ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras.
Con información de ultimasnoticias.com.ve