Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos hace balance de 2022 y marca claramente un propósito para este año: defender el modelo sanitario.
El presidente de la CGCOM, en una entrevista con el medio online de la profesión médica “Médicos y pacientes“, aborda los puntos que definen en la actualidad el modelo sanitario, señalando enmiendas, necesidades de cambio, déficits y retos. Insiste: el problema no es el modelo, sino el sistema.
Lo mejor y peor de 2022
Para conocer las carencias y las enmiendas pendientes para el presente año, el doctor Cobo reflexiona sobre 2022. Porque se puede contemplar como un año de logros, pero también de fracasos:
Positivo: reformas y novedades
Son muchos los cambios a mejor que ha traído 2022. Ejemplo de ello son los siguientes:
- El anuncio de la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública: que cubre una necesidad evidenciada durante la covid y que blinda el sistema sanitario en la vigilancia, prevención y actuación ante situaciones como la pasada con la pandemia.
- El Real Decreto de Especialidades: fortalece la formación de los profesionales.
- La reforma del Estatuto Marco del personal estatuario de los servicios de salud: con el que se consigue reducir la precariedad y temporalidad, que afecta a un 50 % de los médicos.
Negativo: situación de los profesionales sanitarios
Sin embargo, no podemos eludir el hartazgo de los médicos por las quiebras que afectan a la profesión desde hace años, más que palpable en este último año, señala Tomás Cobo.
- Precariedad de los contratos
- Salarios inferiores a los del resto de países de Europa
- Agresiones que van en aumento
- Falta de tiempo estructural para dedicar a formación continuada
- Sobrecarga laboral
Retos del 2023
Para paliar la situación, Tomás Cobo recoge las principales líneas en las que se aborda el problema actual de la Sanidad Pública.
Defensa de nuestro modelo sanitario
De esta forma, uno de los principales retos del CGCOM es la defensa de este modelo sanitario público, universal y gratuito. Porque el problema no es el modelo, sino el sistema y su corrupción.
“Nuestro modelo sanitario es un logro social, alineado con los derechos humanos, generador de justicia y equidad”, señala Cobo.
Y es que, pese a esta obviedad, se sigue culpabilizando el propio modelo, como si de algo utópico se tratase, cuando se trata más bien del sistema.
Un sistema no solo caduco, sino también necesitado, tanto de profundas reformas como de independencia con respecto a los quehaceres políticos.
Cambios hechos y por hacer
Más allá de todo esto, 2023 puede ser un año prometedor para el Sistema de Salud Público.
Logros
Y es que ya se vaticinaban grandes avances como…
- Renovación del Código Deontológico: se prevé que este año se publique el nuevo Código Deontológico profesional, que consiste en adaptar los principios que rigen el ejercicio de la profesión médica a nuevas situaciones y realidades sociales y profesionales.
- Se tienen en cuenta nuevos aspectos como medicina no presencial, redes sociales, la inteligencia artificial aplicada a la medicina, entre otros.
- Acento en la formación y el profesionalismo: En este sentido destaca el impulso en la formación y la acreditación con criterios y procedimientos armonizados en el contexto europeo a través de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas)
Necesidad de cambio desde la política
Claro que todavía tenemos asignaturas pendientes. Porque en una España divergente, con 17 servicios autonómicos de salud diferentes, se dan incoherencias absolutamente ilógicas:
- Diferentes carteras de servicios.
- Retribuciones desiguales entre profesionales por desempeñar un mismo trabajo y dentro del mismo Sistema Nacional de Salud.
- Carreras de profesionales en estados de desarrollo distintos y no homologables entre comunidades autónomas.
La situación de la Atención Primaria
Una de los grandes temas de la actualidad es la situación de la Atención Primaria, una gran preocupación de los últimos años y el motivo de sonadas huelgas en 2022, señala Cobo.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos no olvida hacer hincapié en la necesidad de cambio.
“A día de hoy es de extrema necesidad aplicar medidas urgentes e inmediatas para revertir la situación”, asegura el experto.
La Atención Primaria necesita, en palabras de Tomás Cobo:
- Financiación adecuada
- Médicos suficientes para cubrir la demanda
- Tiempo por paciente
- Menos carga burocrática
¿Nos quedamos sin profesionales?
Por otra parte, tampoco descuidemos uno de los factores condicionantes del Sistema Nacional de Salud: el importante problema de demografía médica, que desde hace años ha sido motivo de preocupación para la profesión y que se ha ido evidenciando con el paso del tiempo, afirma el presidente de los médicos.
“Tenemos un progresivo goteo de médicos que emigran a otros sistemas sanitarios en el extranjero que ofrecen más garantías y estabilidad”, indica el doctor Cobo.
El presidente de la CGCOM apunta el desequilibrio entre el valor social de la profesión y la retribución percibida como la principal razón por la que se da este panorama.
Una oportunidad de cambiar las tornas
“Los profesionales hemos sostenido la Sanidad durante estos últimos años, mitigando sus carencias, pero la situación se ha tornado insostenible”, señala Tomás Cobo.
Esperemos que el 2023 sea la ansiada oportunidad de llevar acabo los cambios que supondrán la diferencia. concluye.
EFESALUD