Una vez más se define en este Round Robin de la LVBP que el nombre del juego se llama pitcheo y por mucho que se tenga una ofensiva despiadada, de nada vale tener un grupo de lanzadores que no pueda hacer el trabajo sobre la loma.
Pues bien, ésta ha sido la realidad que ha tenido que vivir Tiburones de La Guaira en estas primeras de cambio en la postemporada 2022-2023 del beisbol venezolano. Sus inclinaciones en el draft de sustituciones y adiciones fueron dirigidas a robustecer la ofensiva con Ángel Reyes y Balbino Fuenmayor, dejando huérfano al cuerpo de lanzadores de los escualos.
Si bien es cierto, la ofensiva de La Guaira ha producido 14 carreras (terceros en el RR), pero también son el equipo que más anotaciones ha recibido en este Round Robin con 16; algo a lo que necesitan poner atención, luego de haber sido blanqueados con pizarra de 7-0 el día miércoles ante Tigres y que ayer tuvieron día de descanso en este calendario de los playoffs.
Abridores vapuleados
De los tres encuentros que ha disputado Tiburones, solamente Ramón García Jr. es la excepción entre los iniciadores guairistas, al haber transitado por seis episodios ante el Caracas, el martes, y solamente permitir una carrera para dejar efectividad de 1.50.
Ricardo Pinto y Nelson Hernández, han sido la contraparte del asunto, pues entre ambos recibieron seis carreras limpias en 7.2 entradas de labor para un Porcentaje de 7.50; lo que deja claro la poca profundidad con que cuenta Tiburones en su staff de abridores.
El bullpen tampoco ha sido garantía para Henry Blanco, pues de los nueve lanzadores que ha utilizado del cuerpo de relevo, solo tres (José Quijada, Carlos Suniaga y Carlos Machorro) no han tolerado anotaciones en al menos un inning de labor. El resto supera los 4.00 puntos de efectividad en sus labores monticulares.
Otro de los factores que han perjudicado a La Guaira en sus tres compromisos de este Round Robin han sido los boletos otorgados, siendo el equipo con la segunda mayor cantidad de esta ronda con 12 -solo uno por debajo de Leones- un detalle que en esta etapa del torneo puede costar muy caro.
A pasar la página
Esta noche, Tiburones llega al José Bernardo Pérez de Valencia; una plaza que fue amigable para ellos en la ronda regular y donde esperan levantar cabeza y pasar la página de la derrota ante Aragua.
Se espera que Aldo Montes, el mexicano recién contratado, sea el abridor por los escualos y que además pueda mostrar lo que hizo en la Liga Arco del Pacífico con Tomateros de Culiacán.
La Guaira tiene una deuda pendiente y por lo que resta de postemporada deben enfocarse en cambiar la historia de este equipo que acumula 36 años sin ganar un título de campeón en la LVBP. El último fue en la temporada 1985-86.
Con información de www.liderendeportes.com