25.1 C
Ciudad Bolivar
martes, noviembre 26, 2024

Otro río atmosférico azotará la costa oeste, provocando más inundaciones en una California ya golpeada por las tormentas

Se espera que las tormentas de este lunes a este martes traigan otra oleada de peligrosas lluvias torrenciales, nieve de montaña y vientos dañinos a California, donde miles de personas ya se han quedado sin electricidad y a algunas se les ha ordenado evacuar o se les ha advertido que podrían tener que huir.

Lo peor «está por delante» dijo el domingo el gobernador de California, Gavin Newsom.

Más de 34 millones de personas están bajo alerta de inundaciones en gran parte de California. Un riesgo moderado —nivel 3 de 4— de lluvias excesivas cubre a más de 26 millones de personas en el estado, incluyendo en San Francisco, Sacramento, Los Ángeles y Fresno, donde la lluvia podría caer a 2,5 cm por hora. También hay alertas de viento en vigor para gran parte de la costa de California y en las montañas.

La serie de tormentas recientes inundó un estado que se enfrentaba a una sequía histórica y a feroces incendios forestales que han dejado cicatrices en el paisaje. Gran parte de California no puede absorber más humedad sin la posibilidad de sufrir aún más inundaciones.

En los próximos días se prevén dos importantes episodios de lluvia en la costa oeste, sin que haya mucho tiempo entre ellos para que el agua baje. El sistema forma parte de un río atmosférico, una región larga y estrecha de la atmósfera que puede transportar humedad miles de kilómetros, como una manguera contra incendios en el cielo.

«Si bien algunos de los totales de lluvia previstos son impresionantes por sí solos, es importante señalar que lo que realmente diferencia a este evento son las condiciones previas», dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Francisco. «Múltiples sistemas a lo largo de la semana pasada han saturado el suelo, aumentado el caudal de ríos y arroyos, y realmente han preparado el terreno para que esto se convierta en un fenómeno de gran impacto».

En el condado de Sacramento, se emitieron órdenes de evacuación para la comunidad de Wilton, a lo largo del río Cosumnes, y las autoridades advirtieron que «la inundación es inminente» y que los residentes deben salir antes de que las carreteras se vuelvan intransitables. Se ordenó la evacuación de la comunidad durante la tormenta de la semana pasada, cuando las rutas de salida se inundaron rápidamente, dijeron las autoridades.

Los condados de El DoradoMontereySanta Cruz y Santa Clara y Alameda emitieron advertencias de evacuación o recomendaciones para algunas áreas debido a posibles inundaciones y otros riesgos de seguridad, a medida que los analistas advertían de la crecida de los ríos.

Se esperan vientos dañinos este lunes en todo el norte de California y en Nevada, lo que hace temer más árboles caídos y cortes de electricidad generalizados. Se esperan rachas de viento de hasta 105 km/h, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento.

A primera hora de la mañana del lunes ya se habían registrado rachas de viento de más de 161 km/h en toda la región, incluida una de 212 km/h cerca de Oroville, California.

CNN

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img