La banda criminal Tren de Aragua, que surgió en cárceles venezolanas hace más de una década, se expandió por diversos países latinoamericanos, y supone ya una amenaza transnacional para la seguridad en la región.
Sus cúpulas consiguen controlar la organización desde las prisiones, lo que en varios países hace ineficaz tomar medidas de detención y presidio. En Chile esta organización criminal se instaló con la llegada de migrantes que cruzaron por pasos terrestres.
En junio del año pasado, la Fiscalía Regional de Arica y la Policía de Investigación (PDI) detuvieron por primera vez a miembros del grupo “Los Gallegos”, el brazo operativo de la temida banda venezolana. Antes de eso, solo había sospechas de que la agrupación operara en el país.
Desde entonces pasaron siete meses, y las fuerzas de seguridad chilenas desarticularon a los nuevos líderes del Tren, que se reorganizó con una nueva “cúpula”.
Caen 18
Este miércoles detuvieron a 18 miembros de la banda transnacional -17 venezolanos y 1 colombiano- en un operativo en el que incautaron armas, vehículos robados y drogas.
Arica, la ciudad del Tren. El Tren de Aragua se caracteriza por no especializarse en una única actividad delictiva, sino que busca los nichos de negocio ilícitos que más le convienen.
La banda tomó como punto de control a la ciudad de Arica, al norte de Chile. Su brazo ejecutor era la banda de “Los Gallegos”, y que es parte de la organización del mismo nombre que tiene como base Lima, Perú. Sin embargo, ese grupo depende y es parte de las fracciones que componen el Tren de Aragua en Venezuela.
Hasta ahora han detenidos a al menos 4 líderes de la organización en esa ciudad: Yoneiker Paredes Fagúndez, alias “El Enano”, detenido en junio de 2021 durante la primera operación “Tren del Norte I”; Jorve Galavis García, apodado “Culito”, apresado por su participación en el homicidio de un vendedor de drogas.
También, en noviembre pasado detuvieron a M.Y.F.G., alias “El Flaco”, uno de los miembros más altos del clan de “Los Gallegos”, quien se encargaba de ingresar ilegalmente a mujeres venezolanas a través de la frontera para luego explotarlas sexualmente y extorsionarlas; y M.Z.J., alias “El Kiko”.
El sujeto fue formalizado por la fiscalía como el nuevo líder de “Los Gallegos” en esa ciudad. Se le imputaron los delitos de tráfico de drogas, armas, asociación ilícita y lavado de activos.
Extraditan a «Satanás» sicario del Tren de Aragua
La ministra de la Corte Suprema de Chile, María Cristina Gajardo, accedió a la solicitud de Venezuela de extraditar a Hernán David Landaeta Garlotti, acusado por el delito de homicidio calificado cometido en el estado Aragua.
El venezolano se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, región de Tarapacá, imputado por secuestro.
En esa línea, la ministra rechazó la petición del Ministerio Público, que solicitaba retrasar la entrega hasta que finalice el proceso criminal abierto en Chile y que se tramita en el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte.
El prontuario de Landaeta data de 2016. Estaba recluido en la cárcel Tocorón, Aragua, por diferentes delitos, entre ellos homicidio y sicariato. Apodado “Satanás”, sembró el terror dentro y fuera del recinto penal. Huyó de la cárcel luego de activar dos granadas, que dejaron fallecidos y lesionados.
Ingresó a Perú con una identificación falsa. Sin embargo, efectivos de la Dirección de Investigación Criminal de ese país lo detuvieron, pero una vez más logró huir. Posteriormente, el integrante del Tren de Aragua ingresó por un paso irregular a Chile, donde fue detenido en marzo del año pasado por un delito de secuestro.