La concejal del municipio Caroní, Aida González, cuestionó la presentación de la Memoria y Cuenta de la gestión del alcalde de Caroní, Tito Oviedo, ofrecida este martes, al considerar que no fueron atendidas las necesidades primordiales de cada parroquia en la entidad.
Asegura que en su balance quedó evidenciado que las inversiones que presentó el ejecutivo local no llegaron a solventar las principales exigencias de los guayaneses y condenó que el burgomaestre no presente un informe detallado al Concejo Municipal ni a ciudadanía que refleje el destino de los fondos públicos.
González explica que el motivo principal por el que los planes y proyectos que presenta la alcaldía no están adecuados a la realidad de las parroquias es la falta de un Consejo Local de Planificación Públicas (CLPP) que no se ha conformado desde hace más de cuatro años en la entidad, durante casi la totalidad del mandato del alcalde Tito Oviedo, y que representa una clara violación de la Ley.
Recuerda que el CLPP es el ente encargado de diseñar el Plan Municipal de Desarrollo con el apoyo de las comunidades de cada parroquia del municipio Caroní para diagnosticar los problemas que hay en cada localidad y que se pueda aprobar un presupuesto ajustado a cubrir la ejecución de estos proyectos.
Es por ello que desde su curul salvó su voto al presupuesto municipal presentado en diciembre del año pasado, al alegar que a los concejales no se les detalló ni justificó el propósito del monto aprobado.
Así mismo, González como parte de su gestión impulsó un exhorto para conseguir el retorno del CLPP que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Municipal de Caroní.
“Hablan del poder popular, pero se niegan a escuchar a los ciudadanos al momento de elaborar sus planes y presupuestos”, agregó.
Gonzalez exigió al alcalde Tito Oviedo y a su gabinete ejecutivo dejar de actuar al margen de la Ley para poder brindar soluciones a las comunidades más necesitadas y vulnerables de la entidad que son las más afectadas ante la precariedad de los servicios públicos, el deterioro de las escuelas y módulos de atención médica en Caroní.
Asimismo, la también secretaria General de Acción Democrática en Caroní reafirmó que desde su curul será garante de corroborar cada dato y cifra ofrecida por el alcalde en su Memoria y Cuenta para defender los intereses del pueblo guayanés.
Maquillaje sin soluciones
Sobre los datos ofrecidos en la Memoria y Cuenta del alcalde Tito Oviedo, González insistió en que no se le dio respuesta a la problemática que viven las parroquias y el mandatario local solo se limitó a mencionar algunos planes de mantenimiento y embellecimiento en plazas y espacios públicos, dejando en el olvido a las comunidades que día a día exigen por la atención de sus derechos más básicos.
También, la concejal rechazó que -por varios años consecutivos- el alcalde continúa mencionando dentro de su informe de gestión anual el mantenimiento al módulo de salud Evaristo Rodríguez en la parroquia 11 de Abril, y asegura que en el recinto solo se han realizado labores de pintura y desmalezamiento cuando la realidad es que no cuenta con los equipos ni insumos necesarios para atender dignamente a la población de esta parroquia.
La edil además destaca que el alcalde solo mencionó labores de mantenimiento en los Mercados Municipales de Unare y Chirica, dejando en el abandono al de San Félix y el de Puerto Ordaz, este último continúa cerrado por la desidia gubernamental.
“Ni las escuelas municipales que se están cayendo a pedazos ni los centros de salud formaron parte de las prioridades de un gobierno local que solo se dedicó a crear algunas fachadas que no esconden ni eliminan la dura realidad que viven los guayaneses”, manifestó.
Recaudación sin propósito
Sobre los datos presentados por el alcalde Tito Oviedo en relación a la recaudación tributaria, en la que asegura hubo un aumento de más de 90% de recaudación para 2022, la concejal rechazó que no se haya presentado las cifras destinadas a cada parroquia.
PRENSA AD BOLÍVAR