Este miércoles se llevó a cabo la instalación de un equipo multidisciplinario conformado por diputados del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), y dirigentes cimarrones, a fin de iniciar con las evaluaciones y debates sobre la Ley para los Afrodescendientes del estado Bolívar, enmarcada en la Ley Contra la Discriminación Racial, que adelanta la Asamblea Nacional.
En mesa de trabajo, este grupo de diputados del CLEB, liderado por Yusleiby Ramírez, decidió impulsar desde el Parlamento regional para el territorio guayanés, una Ley fundamentada en la lucha contra el racismo, que permita visibilizar la batalla ancestral de los afrovenezolanos, por un mundo multiétnico de respeto y hermandad.
“Los afrodescendientes insistimos en visibilizar los cumbes, que además, son espacios que desde los años 1500, se vinieron instalando a propósito de la erradicación de la esclavitud”, afirmó la legisladora Yusleiby Ramírez, acotando que esta gesta revolucionaria se la deben al comandante Hugo Chávez, lucha a la que también se sumó el presidente Nicolás Maduro, al declararse un militante afro.
Lucha “cimarrona”
Ramírez acotó que en Bolívar, el gobernador Ángel Marcano se ha reconocido como un cimarrón, como un dirigente afro, líder que en el marco de esas luchas del cimarronaje, ha demostrado su rebeldía, haciéndose merecedor del acompañamiento.
“Seguiremos trabajando en todo el territorio, mediante un despliegue para construir colectivamente la Ley para los Afrodescendientes, desde el CLEB”.
Informó que este equipo multidisciplinario se desplegará en los 11 municipios, junto con alcaldes y afros, para construir la Ley, a fin de retomar el cumbe de Aripao, así como hubo que volver a Carabobo, y a Angostura, fortaleciendo el movimiento desde las raíces, y con la fuerza que caracteriza al cimarronaje bolivarense.
Otro punto fundamental para la creación de la Ley para los Afrodescendientes del estado Bolívar, es que sean tomados en cuenta en el preámbulo de la Constitución Bolivariana de la República, a fin de seguir la lucha para tener desde lo político, una Vicepresidencia Afrodescendiente en la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), un Ministerio Afro, e incluso la creación del Instituto Contra la Discriminación Racial en Bolívar.
Prensa Cleb