El 14 de febrero de 1929 fue fundada la seccional Ciudad Bolívar de la Cruz Roja Venezolana, teniendo como primer presidente al señor Eduardo Boccardo y en el comité de damas a la sra. Josefina de Perffeti, y contando con el trabajo en equipo de un grupo de personalidades que se reunió en la casa de Manuel Felipe Flores para darle vida a un gran proyecto que ya cuenta con 94 tendiendo su mano amiga a los sectores más vulnerables de la ciudad y que se extiende por todo el estado Bolívar.
Nombres como Ernesto Pizzardo, Virgilio Casalta, Dr. Oscar Luis Perffeti, Dr. J.M Agosto Méndez, Ernesto Sifontes, Dr. Adán Blanco y hasta Jorge Suegart, fundador de este medio, entre otras personalidades, también figuraron en dicho encuentro para dar vida en ese primer momento a la Cruz Roja Guayanesa.
Entre sus primeros logros destacó la fundación Gotita de leche, la cual repartía galones diarios de leches a los niños de menores recursos.
Fieles a sus principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, unidad universalidad, la Cruz Roja en Ciudad Bolívar, como parte de un movimiento internacional comunitario, desde su sede ubicada en la avenida Libertad, actualmente, trabaja bajo un sistema de autogestión y cuenta con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Federación Internacional de la Cruz Roja, ofreciendo consultas comunitarias gratuitas los días viernes; consultas en las especialidades de cardiología, urología, medicina interna, gastroenterología, oncología, ginecología, odontología, psicología, traumatología, banco de sangre, servicios de laboratorio, y además, cuenta con 2 quirófanos perfectamente acondicionados.
Así lo detalló su actual presidente, el Dr. César Pérez Rossi, quien resaltó el posicionamiento que han tenido en varios municipios de la entidad, en donde han implementado varios proyectos gracias a la Federación para lograr mayor acercamiento a las comunidades.
“En las consultas comunitarias gratuitas también atendemos un promedio de 50 pacientes cada viernes, quienes además, reciben sus medicamentos. En la consulta privada superamos las 100 consultas semanales, y diariamente ofrecemos abastecimiento de servicio de agua potable el barrio Libertad. Más de 5 mil litros de agua a diario para la comunidad son costo alguno. Así mismo, hemos visto acudir acá a personas de otros municipios y hasta de otros estados”, agregó Pérez Rossi.
Voluntariado
Más de 100 voluntarios divididos en las direcciones de voluntariado, difusión, juventud, salud, socorro y RCF, conforman la columna vertebral de la Cruz Roja en Ciudad Bolívar.
Se trata de un grupo de personal que por cuenta propia decide sumarse a la labor humanitaria de este movimiento, siendo entrenadas y, de acuerdo a su perfil, ubicadas en los programas en las que podrán brindar lo mejor de sus conocimientos.
“Hemos sido punta de lanza en convertir a nuestros empleados fijos en voluntarios. Esto por iniciativa propia de cada persona”, expresó Osiris Rangel, Directora regional de Salud de la Cruz Roja.
Otro prioridad para la Cruz Roja es el autocuidado del personal, es por ello que también cuentan con programas transversales de apoyo psicosocial para mantener el bienestar físico y emocional del voluntario, tanto para ellos como de su familia, explicó Rangel.
Hablan los voluntarios:
Siumar Mejías, bioanalista: “Fui elegida a nivel nacional junto a otro voluntario en Caracas para asistir a Bogotá a participar en el programa de Seguridad Económica, que ahora estamos llevando a El Callao para enseñarle a las personas a utilizar sus habilidades para que puedan producir y generar ingresos. Es muy gratificante ver cómo las personas agradecen los logros que han obtenido gracias a estas capacitaciones. Lo mejor de ser voluntario es lograr ese impacto positivo en las comunidades”.
Yulexis Saavedra, ingeniero: “Lo más grato de ser voluntario es dejar en la vida de las personas nuestra marca positiva, a través de simplemente brindar apoyo aunque sea escuchándolos porque a veces lo único que desean, ser escuchados”.
El futuro de la Cruz Roja Ciudad Bolívar
“Nuestro norte es seguir sirviendo a nuestras comunidades, poder llegar a todos los rincones del estado Bolívar en donde se nos necesite, que nuestras bases queden en cada uno de los municipios del estado y, por supuesto, continuar trabajando en pro de los beneficios de nuestros voluntarios y de todo el personal”, concluyó Cesar Pérez Rossi.
Gledis Bonilla
Ciudad Bolívar