En los momentos de mucho estrés y tensión, muchos suelen sufrir del desagradable insomnio, que puede manifestarse por días, semanas o ser crónica.
El insomnio es básicamente la falta de sueño que suele presentarse con la imposibilidad de conciliar el sueño a la hora de dormir. O, despertar en medio de la noche y permanecer despierto.
El sufrir de insomnio hace que no se tenga un descanso adecuado durante la noche, generando angustia y haciendo que permanezcamos cansados durante todo el día. Esto por no haber descansado las seis u ocho hora que el organismo necesita para obtener un descanso reparador y recargar energías.
Al no descansar adecuadamente, podremos sufrir de somnolencia diaria, depresión, irritabilidad, estrés, falta de concentración y desorientación. Para evitarla podemos seguir varios consejos útiles que te damos a continuación.
Evita el insomnio
– Aprender a relajarnos es el primer paso para poder conciliar el sueño. Esto lo puedes lograr con diferentes técnicas de respiración que te ayudarán a desconectar del entorno, haciéndote sentir relajado y con ganas de descansar.
– No utilizar la habitación como espacio de teletrabajo es la manera ideal de no asociar mentalmente el sueño con el deber, sino que asociarás cama con sueño.
– Tu cuarto debe ser tu santuario de paz. Evita tener cerca, o en la cama, objetos inteligentes que puedan perturbar tu descanso como teléfonos, equipo de sonido, televisores.
– Cenar una comida ligera ayudará en gran medida a poder relajarnos y no tener una digestión pesada. Que probablemente tendrás al ingerir alimentos con altos índices de grasa.
– En ocasiones, la falta de sueño se puede deber por la ausencia de nutrientes, como deficiencia de vitamina B, hierro, y calcio. Esto lo podrás atacar tomando suplementos vitamínicos.
– Otros actos complementarios que puedes adoptar para evitar el insomnio son evitar consumir té, café o no tener actividad física fuerte durante la noche. También, evitar las pequeñas siestas durante el día.
Trátalo
Si ya es muy tarde para evitarlo, y sufres de insomnio, una de las maneras más comunes de prevenirlo es con medicamentos como sedantes y antidepresivos. Pero siempre debes tomarlos bajo estricta vigilancia médica, ya que su mal uso puede crear adicción y en algunos casos, efectos secundarios en el organismo.
Practicar yoga puede ser una alternativa saludable para combatir el insomnio sin necesidad de tomar medicación.
Existen varias posturas de yoga que instan a colocar el cuerpo en reposo como son la Sukhasana, Uttanasana, Balasana y la Savasana.
Diario2001