Con el mismo resultado (1-0), el Bayern Múnich y el Milan derrotaron a París SG y Tottenham y dieron un paso hacia los cuartos de final de la Liga de Campeones, aunque tendrán que sellar la clasificación en la vuelta dentro de casi un mes.
En la eliminatoria más esperada (junto con la que disputarán Real Madrid y Liverpool), Bayern y París SG depararon un duelo decepcionante, sobre todo por parte del campeón galo, que no existió hasta que faltaba un cuarto de hora para el final, coincidiendo con la entrada en la cancha de Kylian Mbappé, recuperado milagrosamente en apenas 10 días de una ruptura muscular en el muslo.
Antes de eso, el equipo alemán demostró galones y fue el completo dominador del juego. Lo único que puede reprocharse el club bávaro es que solo transformó una de las muchas ocasiones que tuvo (Kingsley Coman en el 53) y dejó escapar vivo a un rival que no atraviesa por su mejor momento (Lionel Messi y Neymar estuvieron casi desaparecidos), pero que tiene hasta el 8 de marzo para recuperar.
«Creo que tenemos que quedarnos con el final del partido. Tenemos una desventaja, pero hemos visto que somos capaces de ponerlos en dificultades», señaló tras el partido Mbappé.
«Cuando podemos jugar hacia adelante, un fútbol ofensivo, ellos no están cómodos. Tenemos que cambiar, pasar a otra cosa, guardar lo positivo e ir allí a clasificar», insistió.
– Sin noticias de Messi y Neymar –
Los alemanes apenas necesitaron 30 segundos para disparar por primera vez a puerta (Choupo-Moting) y se hicieron con el dominio del partido (60% de posesión al descanso), atacando constantemente el arco contrario (35 llegadas por solo 10 de los locales), aunque sin la puntería habitual en el campeón germano.
El mediocentro Joshua Kimmich, en un lanzamiento desde la frontal que atajó Gianluigi Donnarumma en el suelo (43) fue la ocasión más clara para los bávaros, mientras que la única acción ofensiva destacada de los parisinos fue un golpe franco que Lionel Messi estrelló en el muro (45+2).
En la segunda parte, además del gol, el Bayern tuvo varias ocasiones para haber ampliado diferencias, incluyendo un remate de Choupo-Moting que se estrelló en la madera (63).
Pero la entrada en la cancha de Mbappé a la hora de juego cambió la dinámica. Suyo fue el primer disparo a puerta del PSG en el minuto 73 y en el 82 marcó el empate, pero fue anulado por fuera de juego de Nuno Mendes en el origen de la jugada.
Al final del partido, los parisinos pudieron haber empatado, pero Pavard sacó un remate de Messi que iba a la red (84) y Yann Sommer detuvo un peligroso disparo de Vitinha después de que el portero suizo entregase el balón a un rival (85).
El Allianz Arena dictará sentencia el 8 de marzo en un duelo que se perderá Pavard, expulsado en el descuento por ver la segunda amarilla tras una falta a Messi.
– Brahim Díaz tumba a los Spurs –
No fue tampoco bueno el partido en San Siro. En un duelo con escasas ocasiones, el Milan salió con más garra y en el minuto 7 logró el único gol del partido, anotado por el español Brahim Díaz.
Pero con el paso de los minutos la vehemencia milanista se fue diluyendo frente a un Tottenham más sosegado que intentaba ganar metros, probando con algún tiro lejano al rumano Cirpian Tatarusanu, sustituto del lesionado Mike Maignan.
Ni siquiera la entrada a la cancha del delantero brasileño Richarlison sirvió de revulsivo para un Tottenham que tendrá que remontar en su estadio el 8 de marzo si quiere meterse entre los ocho mejores equipos del continente.
En la recta final las mejores ocasiones fueron del Milan. Los revulsivos del banquillo, el belga Charles De Ketelaere y el brasileño Junior Mesias, no fueron capaces de cuadrar sus sencillos remates (78 y 79).
El miércoles seguirán las eliminatorias de octavos con los encuentros Borussia Dortmund-Chelsea y Brujas-Benfica. Las otras cuatro eliminatorias se disputarán la próxima semana.