Allegados a los afectados no ven clara la actuación del Ministerio Público y la Cruz Roja y argumentan que por eso el médico es hoy prófugo de la justicia
Impacto Venezuela tuvo acceso a una fuente vinculada al caso de la niña de siete años abusada sexualmente por Alcadio Ramón Aguilera Hernández, quien fuera presidente de la Cruz Roja de Venezuela en el estado Anzoátegui, y sobre el cual recae orden de aprehensión por parte del Ministerio Público (MP).
La misma reveló importantes detalles. Comenta que la madre de la niña no tiene tranquilidad desde que denunció el caso en 2022, pues incluso luego de formular la denuncia fue separada de la Cruz Roja, institución en la que prestó funciones durante año y medio como personal paramédico y en la que conoció a Aguilera Hernández.
Al hoy prófugo de la justicia se le imputan delitos de abuso sexual sin penetración y violencia psicológica en grado de continuidad contra una menor.
Tras cumplir con los procedimientos legales de las pruebas médicas y psicológicas que determinaron la existencia de delito contra la menor, la madre, sin empleo y sin dinero, emprendió una labor titánica para defender a su hija y que el crimen no quedase impune, solo recibiendo apoyo de organizaciones no gubernamentales (ONG) en la entidad.
Sin embargo, pasado siete meses es que el Ministerio Público actúa y se dicta la orden de aprehensión al imputado.
Falta de celeridad en el caso
Destacan que en primer momento no dejan detenido al entonces presidente de la Cruz Roja en Anzoátegui porque no fue encontrado en flagrancia. El abuso se conoció a partir de lo señalado por la misma niña a su progenitora.
Allegados, no obstante, sostienen que como la afectada no posee dinero ni poder, no se le ha dado la celeridad que el caso amerita.
Se preguntan por qué esperar tantos meses para imputarlo y dictar orden de aprensión, dando tiempo que el mismo pueda incluso huir del país.
También existe la duda de por qué si el Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control, Audiencia y Medidas del Circuito Judicial en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer dicta medida de aprehensión contra el Alcadio Ramón Aguilera Hernández el 7 de febrero, apenas la Fiscalía la hace publico este 14 del mes en curso, siete días después.
Posición de la Cruz Roja
Por otra parte, es comprensible que la Cruz Roja como una institución internacional no se manifieste abiertamente en contra de unos de sus exfuncionarios y espere que la justicia competente siga su curso legal, pero su comunicado deja más dudas que certezas.
¿Por qué después de siete meses de formulada la denuncia y puesta en tela de juicio la reputación de su funcionario ahora es que aceptan su renuncia? ¿Seguía desempeñándose de forma regular hasta horas antes de hacerse prófugo de la justicia? Sabemos que la institución se debe apegan a las leyes del país, pero su falta de transparencia en el caso deja muchas incertidumbres, según afectados.
ImpactoVenezuela