El «glaciar del fin del mundo» de la Antártida, apodado así porque su colapso podría provocar un aumento catastrófico del nivel del mar, se está derritiendo rápidamente de forma inesperada, advierte una nueva investigación.
El glaciar Thwaites tiene aproximadamente el tamaño de Florida y está situado en la Antártida Occidental. Parte de lo que lo mantiene en su sitio es una plataforma de hielo que sobresale en la superficie del océano.
La plataforma actúa como un corcho, reteniendo el glaciar sobre la tierra y proporcionando una importante defensa contra el aumento del nivel del mar.
En dos estudios que se publicaron este miércoles en la revista académica Nature, los científicos revelan que, si bien el ritmo de deshielo, bajo la mayor parte de la plataforma de hielo es más lento de lo que se pensaba, las grietas profundas y las formaciones en “escalera” en el hielo, se están derritiendo mucho más rápido.
A medida que se acelera el cambio climático, el glaciar Thwaites está cambiando rápidamente.
Cada año vierte miles de millones de toneladas de hielo al océano, contribuyendo en un 4% a la subida anual del nivel del mar.
El deshielo es especialmente rápido en el punto donde el glaciar se une al fondo marino, que ha retrocedido casi 14 kilómetros desde finales de la década de 1990, exponiendo una mayor porción de hielo a las aguas relativamente cálidas del océano.
EFE