Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana (UA) aseguran que el brote de la enfermedad del virus de Marburgo, confirmado en Guinea Ecuatorial, no debe “sembrar el pánico” y destacan que los expertos están trabajando para contenerlo.
Hasta el momento se han comunicado al menos 9 fallecidos y unas 4.000 personas en cuarentena.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en contacto con el Ministerio de Salud de Guinea Ecuatorial para el inicio de posibles tratamientos experimentales contra el virus de Marburgo ya que por ahora no hay tratamientos ni vacunas contra esta enfermedad similar al ébola, pero sí varios sueros y moléculas candidatos.
Asía actúa el virus de Marburgo
Aunque marburgo y ébola son virus distintos, ambos pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan enfermedades con características clínicas similares. Ambas son raras, pero las tasas de letalidad de sus brotes pueden ser elevadas, según la OMS.
La transmisión
- Inicialmente, la infección humana por marburgo se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.
- La transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama.
- Se han descrito casos de transmisión al personal sanitario que atiende a pacientes a través del contacto estrecho sin las debidas precauciones de control de las infecciones.
- El contagio a través de materiales para inyección contaminados o de pinchazos con agujas se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad, a un agravamiento más rápido y, posiblemente, a una mayor tasa de letalidad.
- También se puede dar esta transmisión en las ceremonias funerarias en que los dolientes tienen contacto directo con el cuerpo del difunto.
- La infectividad persiste mientras haya virus en la sangre.
Lo síntomas
- La enfermedad comienza de forma brusca con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar, así como frecuentes dolores musculares.
- Al tercer día pueden aparecer diarrea intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos.
- En esta fase se ha descrito que los pacientes presentan «aspecto de fantasma» debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo.
- Muchos enfermos tienen manifestaciones hemorrágicas graves a los 5 a 7 días y los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo en varios órganos.
- Durante la fase grave de la enfermedad, los pacientes presentan fiebre elevada de forma persistente.
- La afectación del sistema nervioso central puede producir confusión, irritabilidad y agresividad.
- Se han descrito asimismo casos ocasionales de orquitis (inflamación de uno o ambos testículos) en la fase tardía de la enfermedad (a los 15 días de su inicio).
- En los casos mortales, el óbito suele producirse a los 8 ó 9 días del inicio de los síntomas precedido de grandes pérdidas de sangre.
Las medidas
El brote se detectó en la provincia de Kié-Ntem, en el oeste de la región continental de Guinea Ecuatorial, que lo comunicó oficialmente el pasado 13 de febrero.
Entre las medidas que se han tomado destacan:
- Limitación de los movimientos
- Campaña de sensibilización y el despliegue de personal sanitario para “brindar” a las personas que presenten los síntomas de esta enfermedad “la oportunidad de ser tratados y hacerles pruebas”.
Asimismo, los África CDC están cooperando “estrechamente” con Camerún y Gabón “para impedir la expansión” del brote más allá de las fronteras de Guinea Ecuatorial, país donde por primera vez se notifica un brote de este virus.
En el pasado, se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África, como Ghana, Guinea-Conakri, Angola, la República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda.
La enfermedad es tan mortífera como la del ébola, que golpeó en 2014-2015 a Sierra Leona, Liberia y Guinea y por primera vez saltó a Europa y América sin que se produjeran brotes, tan solo casos aislados.
El virus de Marburgo se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.
Fue detectada por primera vez en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.
Y si llegara a España…
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ofrece unas recomendaciones de manejo clínico de pacientes si llegara a España algún caso de persona infectada de marburgo.
- La enfermedad por virus de Marburgo se transmite por contacto estrecho con una persona enferma, y tiene una alta mortalidad según las series previas.
- A la espera de la definición de caso sospechoso o en investigación por las autoridades sanitarias, considerar realizar la determinación diagnóstica a todo paciente con cuadro clínico compatible.
- Consideramos prioritaria la preparación de todos los niveles asistenciales para la atención de forma segura para pacientes y sanitarios hasta su confirmación.
- En ningún caso la existencia de este brote debe condicionar una negación o retraso en el acceso a la atención sanitaria de pacientes procedentes de Guinea Ecuatorial, que podrían llegar a ver peligrar su vida por no recibir un correcto diagnóstico y tratamiento de otros problemas infecciosos como malaria, covid-19, infecciones bacterianas o enfermedades no infecciosas.
- Ante casos en investigación de Marburg, tanto por la posibilidad de diagnóstico de esta fiebre hemorrágica como por la existencia de riesgo de hemorragia por otras enfermedades infecciosas endémicas como el dengue, recomendamos evitar la administración de antiinflamatorios no esteroideos, anticoagulantes o antiagregantes, salvo que sea imprescindible su administración, a pacientes provenientes de Guinea Ecuatorial con fiebre hasta completar el diagnóstico microbiológico.
- Recomendamos la realización de una prueba de malaria en todos los pacientes provenientes de Guinea Ecuatorial con fiebre.
- El tratamiento de los pacientes con diagnóstico confirmado de enfermedad por virus de Marburgo debe realizarse en una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel.
- La prioridad en el tratamiento de los casos confirmados son las medidas de soporte.
- Por el momento, no hay tratamientos específicos que hayan demostrado su eficacia frente a Marburgo en ensayos clínicos controlados en humanos.
- Desde SEIMC recordar que, una vez más, las enfermedades emergentes infectocontagiosas ponen en riesgo la salud pública de nuestro país.