Los educadores manifiestan seguir las luchas por sus reivindicaciones salariales, en ese sentido la junta directiva del Sindicato de Profesionales de la Docencia (Sinprodo-S11), coordinadores del comando intersindical del magisterio Guayanés, fijan su posición continua que tendrá el gremio docente, ante la situación de no tener respuestas por parte del ejecutivo nacional.
Manifestando que pese al amedrentamiento, persecución y hostigamiento que viven los maestros, junto a los demás sindicatos siguen la lucha con todo el gremio y no bajarán la guardia por el reclamo de sus derechos laborales y constitucionales, expresando que no hay garantía de un salario digno, beneficios en la salud, alimentación, además de las deudas de los beneficios pendientes que aún no les cancelan, entre otros puntos que reclama el gremio docente.
La profesora Elsa Margarita Aquino, presidente del Sinprodo, junto a los docentes María Josefina Guerra, y Héctor Alcántara, exclamó que “el salario no alcanza para satisfacer nuestras necesidades prioritarias del docente, y como lo determina nuestra CRBV en su artículo 91, aunado a ello tampoco se puede hablar de seguridad social, porque el educador no tiene los servicios de HCM, ni seguro funerario, tampoco contamos con los centros de salud óptimos y garantizados, los docentes sufren al tener una emergencia de salud, es lamentable lo que se vive actualmente”.
Por su parte, la profesora María Josefina Guerra, destacó que “Por la situación que vivimos todos los educadores, es grave la ignorancia de quienes dirigen la educación, supervisores y directores de las instituciones educativas, al pretender desconocer la cláusula Nº 81 y 82 de la II C.C.U.U. del MPPE, permiso para visitar las instituciones educativas, y permiso para asistir a las asambleas que es ley entre las partes y está vigente, generando acoso laboral establecido en el artículo 164 de La LOT, aun sabiendo que esta lucha es gremial”.
“Viven con un hostigamiento con los maestros de aulas, creando actas administrativas sin fundamentos, bajo la excusa de que son órdenes superiores y que de acuerdo con el artículo 25 de la Constitución nacional deben conocer que cuando los funcionarios de la administración pública incurren en responsabilidad civil, penal, administrativa o disciplinaria, según sea el caso, por los actos, hechos u omisiones en el ejercicio de sus funciones violen o menoscaben los derechos garantizados en la constitución y la ley, sin que les sirva de excusa órdenes superiores”.
Héctor Alcántara, también manifestó el apoyo a seguir alzando su voz como gremio sindical de los docentes, y respaldado a quienes han sido víctimas de acoso laboral en los planteles educativos, tanto en las escuelas como liceos públicos, por estar en la calle en descontento con los beneficios de los educadores y en reclamo de sus derechos.
“La situación de las relaciones de trabajo en el sistema educativo cada día se pone más engorrosa. Debido a que quienes hacen la figura de patrón no conocen sus actuaciones y funciones en lo laboral y por vía del MPPE les bajan lineamientos que desdibujan sus funciones como gerentes de la educación”, dijo Alcántara.
Dando respuestas a los representantes
Por su parte, la profesora María Guerra indicó que, para dar respuesta a los padres y representantes, en virtud del apoyo que también nos han brindado, la semana pasada hicimos un retorno momentáneo de las clases. Esta decisión fue tomada en asamblea general, para atender a los alumnos en el Segundo Momento Pedagógico, tres días a la semana”.
“Considerando que los dos días hábiles restantes se tendrá en cuenta para las asambleas generales y concentraciones del docente, para que todo maestro pueda asistir, en concordancia con la situación que aún tenemos, sin respuesta alguna, ni del Ministerio de Educación, ni del ejecutivo nacional”, puntualizó Guerra. Yanitza Martínez