La falta de información, la vergüenza, la consideración de que es una enfermedad eminentemente femenina y la infrecuencia de casos en varones, unos 350 al año en España, hacen que el 80 % de los hombres que desarrollan cáncer de mama acudan a consulta cuando el tumor está ya en una fase avanzada.
Y eso eleva también la edad media en la que los hombres reciben el diagnóstico de cáncer de mama, que se retrasa a los 60 años, han recordado en rueda de prensa Noelia Martínez, oncóloga médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Ignacio Moncada, presidente de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (Asesa), y Màrius Soler, presidente de la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (Invi).
Lo han hecho en el encuentro “Invisibles 23”, el primer evento celebrado en España centrado en esta enfermedad; porque aunque pocos y muy frecuentes, los tumores de mama en varones suponen alrededor del 1,5 % de los 35.000 casos diagnosticados anualmente en nuestro país, si bien, como está ocurriendo en la mujer, “parece que lentamente va creciendo”, ha apuntado la doctora.
El problema es que apenas hay datos ante la baja incidencia de casos; por eso, el Grupo Geicam de Investigación de Cáncer de Mama, de cuya junta directiva forma parte esta experta, ha creado el primer Registro Nacional de Cáncer de Mama en el Varón, que ha recopilado hasta hoy los datos clínicos y especímenes biológicos de 760 pacientes.
Peso del factor genético en los hombres con cáncer de mama
De estudios retrospectivos, se sabe que el factor genético tiene mayor peso en los hombres que las mujeres, de forma que este componente está detrás del 20 % de los tumores de ellos frente al 5 % de los de ellas. Además, las hermanas o hijas de estos pacientes tienen entre 2 y 3 veces más riesgo de desarrollar este cáncer.
Más factores de riesgo son las alteraciones hormonales, la exposición a radiaciones ionizantes, la obesidad, tener síndrome de Klinefelter (una afección genética que afecta a la producción de testosterona) o enfermedades hepáticas.
A diferencia de las mujeres, en las que el subtipo de tumor más frecuente es el HER2 positivo, los varones desarrollan más el luminal (que suponen entre el 90 % y el 92 %) o con receptores de estrógenos positivos; los síntomas más frecuentes que desarrollan son un bulto en la mama o su crecimiento (ginecomastia), secreción del pezón o retraimiento del mismo o de la piel.
“Se ha extrapolado todo al cáncer de la mujer, y ya se ha visto que hay diferencias que debemos tratar”, ha enfatizado la oncóloga médica, quien ha incidido en la necesidad de investigar y abordarlo en varones de forma individualizada a partir de la biología del tumor de cada paciente.
Por eso, junto al registro, Geicam ha puesto en marcha el programa Ardene, un proyecto de investigación traslacional para avanzar en la individualización de cara a identificar cuál es el mejor tratamiento; el grupo prevé finalizar el proceso de reclutamiento antes de junio y publicar los primeros resultados en el segundo semestre.
Los expertos han coincidido en la urgencia de aumentar la concienciación sobre esta enfermedad, porque “los hombres nunca piensan que pueden tener cáncer de mama, creen que es cosa de mujeres”, y eso conduce a estos pacientes al aislamiento, al estigma y “al pensar que están solos”, ha argumentado Forcada.
Con la consecuencia de que ocho de cada diez reciben un diagnóstico tardío, “lo cual es muy negativo porque cuando un cáncer es metastásico ya no lo podemos curar, lo podemos tratar. Tenemos que evitar llegar a esta situación”, por eso el doctor ha emplazado a los hombres a que, ante cualquier sospecha en una autoexploración, acudan al médico.
La gran preocupación de pacientes como él, ha añadido Màrius Soler, presidente de la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (Invi), “es la sexualidad, porque un efecto secundario es que se inhibe absolutamente”; también el entorno laboral, porque el estigma que sienten hace que ni siquiera comenten que tienen esta enfermedad, o los factores psicológicos.
De ahí que haya insistido en la importancia de hablar de “personas con cáncer de mama” y no hombres y mujeres con cáncer de mama, y extender la concienciación más allá de fechas señaladas. “El cáncer son 365 días al año, no es uno”, ha zanjado.
EFE SALUD