Al menos 11 personas fallecieron y otras 30 estaban desaparecidas tras el derrumbe parcial de un puente de una autopista en el noroeste de China, luego de intensas tormentas e inundaciones, según las autoridades. En el suroeste había otros tantos desaparecidos tras unas tormentas que destruyeron docenas de casas.
Cinco vehículos que cayeron del puente han sido recuperados tras el colapso de la estructura en la provincia de Shaanxi alrededor de las 20:40 horas del viernes, reportó la agencia noticiosa oficial Xinhua. Una imagen publicada por el medio mostraba una sección del puente quebrada y doblada en un ángulo de casi 90 grados, cayendo hacia el agua de color marrón que discurría por debajo.
Las operaciones de rescate continuaban el sábado en el condado de Zhashui, con alrededor de 20 vehículos y 30 personas todavía desaparecidos, agregó.
En la región de Sichuan, en el suroeste, se estima que unas 30 personas estaban desaparecidas y alrededor de 40 viviendas destrozadas por las inundaciones y las tormentas, reportó Xinhua. Las carreteras, puentes y redes de comunicación del condado de Hanyuan, el más afectado, quedaron dañados o inservibles, y los equipos de rescate trabajaban desde antes del amanecer para restaurar las comunicaciones y las conexiones de transporte.
Con el crecimiento económico de las últimas décadas, China construyó una enorme red de autopistas, ferrocarriles de alta velocidad y aeropuertos, que en su mayoría han contribuido a impulsar el crecimiento.
Pero el drástico declive de esa expansión económica, la mala calidad de la infraestructura, la escasa supervisión de seguridad y el deseo de las empresas de reducir costos para ahorrar han causado una serie constante de accidentes letales.
Las provincias del oeste y el suroeste del país son especialmente propensas a las inundaciones y deslaves debido a su paisaje montañoso y a los caudalosos ríos que las atraviesan. La minería, el turismo y la creciente urbanización han alterado también el precario equilibrio con el entorno natural que se había mantenido durante miles de años.
Shaanxi es conocida por ser uno de los pilares de la civilización china, de donde surgió su primer emperador, Qinshi Huangdi, quien dejó el famoso ejército de soldados de terracota como su legado a las afueras de la capital, Xi’an, como parte de un vasto complejo funerario que atrae a una multitud de visitantes cada año.
Con información de Agencias.