En los espacios de la sala Ifigenia de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, se llevó a cabo un tributo a la grandiosa trayectoria del cineasta venezolano, César Augusto Bolívar Masso, (1944-2024). El conversatorio “Homenaje in memoriam al cineasta César Bolívar”, estuvo a cargo de su colega, José Antonio Varela, junto a los también directores Rafael Straga y Édgar Narváez.
En este evento, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) reconoce a cineastas y creadores en diversas áreas culturales del país. En sentido, Varela, productor de varias películas dirigidas por Bolívar, recordó haber compartido con él numerosas experiencias pedagógicas en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Casa de estudios que abrió a Bolívar sus puertas para impartir durante más de 20 años sus conocimientos en el plano audiovisual. “Siempre fue muy generoso con sus alumnos en la universidad. Logró que sus clases de cine tuviesen apoyo constante”.
Asimismo, Varela aseguró que el cine venezolano evolucionó gracias a destacados profesionales como Bolívar, quienes con innovadoras propuestas lograron dar un giro mágico y positivo a la producción audiovisual en el país. También, exaltó la impresionante habilidad de su colega para crear piezas cinematográficas cargadas de historias cotidianas, reales y culturales, a través de las cuales exaltaba la esencia integral de Venezuela y de su gente.
Por su parte, el director de trabajos audiovisuales de César Bolívar, Rafael Straga, expresó que para fortalecer el cine nacional es necesario dar una mirada a películas de los grandes cineastas venezolanos. A su juicio, esto permitirá darle a cada historia el valor que se merece.
Igualmente, extendieron una invitación a los presentes para que visiten las Librerías del Sur, ubicadas en la Gran Caracas, donde podrán encontrar grandes y reconocidas piezas literarias, la mayoría de ellas expuestas en la Filven.