En Venezuela, hoy se celebra el Día del Niño, fecha que conmemora la ratificación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en este país.
Por sugerencia de la Organización de las Naciones Unidas, cada nación que reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño celebra este día en una fecha diferente. En nuestro país se escogió el tercer domingo de julio de cada año, al reafirmar a través de una ley aprobatoria el cumplimiento de esta convención universal.
La importancia del Día del Niño radica en recordar que ellos también son personas con derechos y libertades. Lamentablemente, en muchos lugares del mundo los niños no reciben el trato que merecen, incluso dentro de nuestra propia sociedad. Por esa razón, es importante establecer iniciativas para su correcto desarrollo humano y ciudadano.
El Día del Niño y de la Niña en Venezuela nos invita a recordar que ellos representan el futuro de la sociedad y del mundo entero, razón por la cual la protección de sus derechos resulta vital para la conformación de la sociedad moderna, donde prevalezcan las virtudes ciudadanas.
Un poco de historia
Tras la Primera Guerra Mundial fueron muchos los niños que quedaron desprotegidos y vulnerables por las múltiples secuelas que dejaron esos años de enfrentamientos violentos.
Es desde allí que surge la preocupación de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se transformó en el debate y redacción de una ley que los albergara, dando paso a la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y luego a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, siendo esta última de carácter obligatorio para todos los países que la adoptaran y que debían rendir cuentas de su cumplimiento.
En 1990, Venezuela, mediante decreto el 29 de agosto, ratificaría su reconocimiento y adopción de esta ley.
Con información de agencias.