El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) resaltó, a través de un comunicado, que los actores políticos del país deben promover un discurso público y un clima político y favorable para que las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio se celebren en un proceso pacífico y con la participación de todos.
En ese sentido, el OEV insta a que prive el compromiso no solo con los principios democráticos, sino también que estos vayan de la mano con el respeto y la tolerancia y que para esto se cumple es imperativo “que los discursos públicos sean constructivos y estén orientados hacia el bien común”.
La organización destacó que se debe condenar todo discurso que incite a la división o la violencia y que la con firma de Barbados “las autoridades venezolanas y la oposición se comprometieron a rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político y a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad”, reza el texto.
El OEV señaló la importancia que debe prevalecer en cuanto al equilibrio de los medios de comunicación públicos y privados y también garantizar la seguridad de todos los candidatos en medios y redes sociales.
Por último, indicó que es fundamental el respeto por los derechos humanos y las libertades de todas las personas para que éstas ejerzan su derecho al voto sin temor a sufrir por represalias.
Con información de Radio Fe y Alegría.