El planeta Tierra registró un nuevo récord de temperatura media diaria al alcanzar 17,15 grados Celsuis (°C) el pasado 22 de julio, según datos presentados por ERA5 (herramienta de análisis) del Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea (UE).
En ese sentido, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) notificó que la cifra superó los récords anteriores de 17,09 °C registrado un día antes (21 de julio) y de 17,08 °C obtenido el 6 de julio de 2023.
Otra fuente, refiere que el pasado año el ERA5, conjunto de datos empleado por la OMM para monitorear el clima de la Tierra, mostró una larga racha de temperaturas alcanzadas entre julio y agosto, luego del fuerte fenómeno de El Niño.
Ante lo expuesto, el director de Servicios Climáticos de la OMM, Chris Hewitt, comentó que este nuevo informe “es digno de mención porque ya no estamos en una fase cálida de El Niño y se ha producido durante un período prolongado de calor extraordinario: junio de 2024 fue el decimotercer mes consecutivo de temperaturas mundiales récord”.
Los expertos destacaron que el planeta se encuentra en un territorio inexplorado, que registrará nuevos récords en la medida de que el clima siga calentándose. Asimismo, acotaron que la tendencia al calentamiento global es evidente, entendiendo que las temperaturas medias diarias más altas fueron detectadas entre 2015 y 2024.
Las investigaciones apuntan a que los incrementos de estas temperaturas se relacionan con lo que ocurrió en la Antártida y en parte del Océano Austral, donde se registró baja cobertura de hielo marino y un clima cada vez más cálido.