Este miércoles se llevó a cabo la sesión extraordinaria de la OEA que evalúa los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.
La reunión inició con el pronunciamiento de Ronald Sanders, embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos y la OEA.
Antes de la votación, Sanders, también embajador de Antigua y Barbuda, seguró que no se llegó a un consenso por una oración en la resolución, por lo que debía ser votada.
«Lamento que permitamos que una oración nos impida tener un documento con pleno consenso», dijo antes de dar paso a la votación de los países en el recinto.
Posterior a la intervención de Sanders inició la ronda de votación. Tras el conteo quedó registrado que la OEA no aprobó resolución sobre la situación en Venezuela.
La ronda de votación quedó de la siguiente manera: 17 sufragios a favor, 0 en contra, 11 abstenciones y 5 delegaciones ausentes.
- Belice: abstención.
- Bolivia: abstención.
- Brasil: abstención.
- Canadá: a favor.
- Chile: a favor.
- Colombia: abstención.
- Costa Rica: a favor.
- El Salvador: a favor.
- Estados Unidos: a favor..
- Granada: abstención.
- Guatemala: a favor.
- Guyana: a favor.
- Haití: a favor.
- Honduras: abstención.
- Jamaica: a favor.
- México: ausente.
- Panamá: a favor.
- Paraguay: a favor.
- Perú: a favor.
- República Dominicana: a favor.
- Santa Lucía : abstención.
- Granadinas: ausente.
- Surinam: a favor.
- Trinidad y Tobago: ausente.
- Venezuela: ausente.
- Argentina: a favor.
- Bahamas: abstención.
- Barbados: abstención.
- Dominica: ausente.
- Ecuador: a favor.
- Barbados: abstención.
- Dominica: ausente.
- Ecuador: a favor.
- Antigua y Bermuda: abstención.
- San Cristóbal y Nieves: abstención.
A continuación los puntos discutidos en esta sesión extraordinaria:
1. Reconocer la participación sustancial y pacífica del electorado de Venezuela en las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024.
2. Instar al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela a que: a) publique inmediatamente los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral, lo cual es un paso esencial; y b) como lo han solicitado los actores políticos venezolanos relevantes, se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales.
3. Declarar que es una prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias.
4. Resaltar la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación.
5. Expresar solidaridad con el pueblo venezolano y compromiso a permanecer atento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela, solicitando al Gobierno que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones, de conformidad con el derecho internacional, y en particular con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Con información de agencias.