El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) habría suspendido el programa de parole humanitario que ha permitido que cientos de miles de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos lleguen a los Estados Unidos de forma legal.
De acuerdo con fuentes del DHS, el programa ha sido suspendido de forma temporal, debido a un informe interno que denuncia una gran cantidad de fraude en las solicitudes de los patrocinadores.
Estas mismas fuentes dijeron a Noticias 23 que esto implica que por el momento se suspenden los permisos o autorizaciones de viaje del parole humanitario, mientras se hacen las revisiones necesarias.
El parole humanitario permite la entrada al país al mes de 30,000 personas provenientes de Cuba, Venezuela, Nicaragüa y Haití.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que tomó la medida tras la detección de fraude durante el proceso.
«El DHS cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración», dijo en un comunicado.
«El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos. Cuando se identifica un fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) investigará y litigará los casos«, precisó.
Según la cadena FOX News, el Departamentos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dejó de emitir los permisos de viajes para venezolanos el pasado 6 de julio y para los ciudadanos de los otros tres países el 18 de julio. FOX News cita una fuente del congreso de los Estados Unidos.
Con información de Univisión.