La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, destacó este sábado que el pueblo de Venezuela ha estado enfrentando ataques cibernéticos en los últimos días, y compartió los detalles de un plan estructurado por grandes intereses hegemónicos y desestabilizadores, así como la forma en que el país hace frente a esta amenaza.
A través de una publicación en su cuenta en X, la también vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, explicó que justamente a través de plataformas tecnológicas populares como esa misma red social perteneciente a Elon Musk, junto a Meta de Mark Zuckerberg, se configura un atípico escenario de guerra cibernética.
“En Venezuela ellos no desean votos, ni actas, sus intereses son el petróleo, las reservas de gas, agua, coltán, tierras raras y otros recursos naturales”, afirmó Jiménez.
Asimismo, destacó que el pueblo está luchando al lado del presidente Nicolás Maduro, mediante su inteligencia y la organización social de las comunidades, para imponer el amor y la paz en el país.
El verdadero poder es comunicacional
En primer lugar explicó que este escenario de guerra cibernética cuenta con un componente comunicacional empleado de manera perversa por los dueños de las principales redes sociales, quienes “tienen el poder de decidir e influir en el tipo de información que se difunde, se hace viral y se comunica de manera masiva a nivel global, el dominio y la dictadura de los algoritmos”.
Al respecto explicó que, además de su poder financiero, su verdadero poder es el comunicacional, a través del cual generan sesgos y tergiversan la información creando matrices de opinión ajustadas a sus intereses corporativos y hegemónicos.
Por otra parte, alertó que en esta guerra no convencional utilizan estrategias de incitación al odio y censuran al pueblo que eligió al presidente Nicolas Maduro para ocultar la realidad. Para ello, laboratorios mediáticos difunden información falsa que perturba la tranquilidad, las emociones y la paz de los venezolanos.
“Sencillamente es terrorismo desde los medios digitales mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación”, denunció la Ministra.
Venezuela bajo ataques cibernéticos
La titular de Ciencia y Tecnología explicó además en la publicación que el país ha sido el blanco millones de ciberataques generados por infraestructuras de bots, orquestados desde Estados Unidos y Colombia.
“A través de ataques distribuidos de denegación de Servicios (DDoS) sobrecargan sitios web, servidores o emplean recursos de red con tráfico malicioso. Los principales objetivos de la ultraderecha están orientados a colapsar la infraestructura tecnológica de los servicios públicos, energía eléctrica, comunicación e información, banca y finanzas, telecomunicaciones, salud, electoral, transporte, entre otros ámbitos sensibles”, detalló la Ministra.
Uno de los más recientes ataques fascistas fue perpetrado contra Conviasa, ante el cual – señaló la propia aerolínea – actuaron resguardando toda la información de la línea aérea bandera de Venezuela.
En este sentido, Jiménez destacó que el país cuenta con un ejército de ingenieros, y científicos del Estado junto a quienes han repelido todos los ataques, acciones maliciosas y desestabilizadoras.
Criminales trabajando para el imperialismo
En su disertación Jiménez enfatizó que más allá de la cantidad de daños materiales está el “impacto a la comunidad en su vida diaria y su estado emocional mediante el empleo de las tecnologías, laboratorios psicológicos, mediáticos, censura y terrorismo tecnológico”.
“Somos conscientes de la naturaleza del enemigo al que nos estamos enfrentando, un imperio apalancado por los grandes intereses de las corporaciones tecnológicas, y del petróleo, que saben exactamente la inmensidad de recursos que posee nuestra patria, que justamente ellos necesitan como lo son minerales estratégicos”, afirmó. Como antecedente citó al golpe de estado en Bolivia, perpetrado por el imperio y Elon Musk, cuyo objetivo principal era adueñarse de sus grandes reservas de Litio.
“A las empresas tecnológicas de redes sociales y comunicación les beneficia convertir a los seres humanos en objetos, en seres que no se transforman y mucho menos evolucionan desde la conciencia y el pensamiento crítico. Desde las plataformas se favorecen hábitos negativos, incubando odio, frustración, insatisfacción y luego los llevan a la calle; acompañados de pseudolíderes (MCM, EGU entre otros) para generar caos y terrorismo. Simplemente, criminales trabajando para el Imperialismo”, reflexionó en su publicación.
Asimismo, Jiménez advirtió que esta manipulación de la sensibilidad y la realidad causa daños a la salud psicoemocional de las personas.
Con información de agencias.