“La vida me ha mostrado que las pausas son esenciales para el crecimiento humano”, escribió J Balvin el mes pasado en redes sociales casi como un preludio de lo que parece ser un evento trascendental en su carrera: el lanzamiento de su primer álbum en tres años. “Estoy acá de nuevo, recargado de energía, agradecido y disfrutando de la música como cuando empecé”.
En una época en la que la industria musical se mueve a una velocidad vertiginosa, Balvin fue contra la corriente y se tomó su tiempo, volviendo a sus raíces en un esfuerzo por reconectar con sus primeros seguidores. Incluso el nombre del álbum es un guiño a los primeros días de su carrera. Rayo era el nombre de un humilde carrito rojo que conducía para repartir personalmente sus CDs en Medellín cuando apenas comenzaba.
Rayo comienza con un suave tema de reggaetón, “Cosa de locos”, que recuerda al sonido rítmico que convirtió a Balvin en un nombre familiar en primer lugar. De allí, el astro colombiano lleva a los oyentes en un viaje emocionante donde a menudo se desvía del reggaetón para tocar dembow, música house o pop electrónico con colaboradores tan eclécticos como su álbum, incluyendo a Carín León, Feid y Saiko.
Rayo le sigue al álbum de Balvin nominado al Grammy José, que alcanzó el No. 1 en la lista Top Latin Albums de Billboard. En general, Balvin ha tenido cuatro álbumes No. 1 en el chart desde el 2016, contando Energía, Vibras y Oasis, su álbum conjunto de 2019 con Bad Bunny.
A continuación, se clasifican las 15 canciones de Rayo, en orden descendente.
15. «Bajo y batería»
“Bajo y batería” hace honor a su nombre al ofrecer una mezcla poderosa que resalta la fuerza de estos dos instrumentos que construyen una base musical contundente de principio a fin. Sobre una melodía hipnotizante, Balvin le canta a una mujer seductora a la que no puede resistirse. Quizás no sea una canción destacada, pero la historia te mantiene al borde del asiento.
14. “Swat” ft. Luar La L
Un dinámico guiño al reggaetón de la vieja escuela, “Swat” presenta al artista emergente puertorriqueño Luar La L, capturando la esencia cruda y explosiva del género. El dúo entrega versos agresivos llenos de dureza, como “Vestidos de negro como si somos el Swat”, creando una atmósfera bombástica y eléctrica al tiempo que subraya su habilidad lírica.
13. «Gato» ft. Bad Gyal
Una canción que no rehúye de la sexualidad, “Gato”, junto a Bad Gyal, encuentra a ambos artistas cantando sobre sexo y perreo —un tema algo repetitivo en el disco— sobre un ritmo clásico de reggaetón. La dinámica entre el astro colombiano y la cantante española funciona tanto lírica como vocalmente, y les da a los dos la oportunidad de brillar juntos y por separado.
12. “La noche” ft. Dei Vi
Mientras Balvin experimenta con afrobeats y EDM a lo largo del álbum, principalmente mantiene la forma más pura del reggaetón en títulos que incluyen “La noche” junto al cantante puertorriqueño Dei V, una canción sobre sexo, flirteo y perreo. “La noche está pa’ una nota, me pasa el humo con la boca/ eso es lo que pasa cuando me invoca, la poseí y se volvió loca”, dice el coro de esta pista diseñada para el club.
11. «Polvo de tu vida» ft. Chencho Corleone
Balvin reclutó a uno de los veteranos del género para “Polvo de tu vida”, un inquietante reggaetón de la vieja escuela inspirado en la ciencia ficción con un coro pegadizo y apasionado. “Soy el polvo de tu vida, esta noche no se olvida”, cantan en la canción, garantizando que son los mejores en la cama. En apoyo de la sensual pista hay un video musical futurista que alude a un tema distópico.
10. «En alta» ft. Omar Courtz, YOVNGCHIMI, Quevedo, Mambo Kingz & DJ Luian
Producida por Hear This Music (también con Mambo Kingz & DJ Luian), “En alta” es una contagiosa fusión de electro-trap sobre manifestar nada más que buena vibra y rodearse de personas de mentalidad positiva. “Seguimos en alta/ Todos en medio, no quiero gente falsa/ Estamos mejor que ayer, gracias a Dios/ Hoy hay party en la terraza, estamo’ chillin’, mucha ZaZa”, dice el coro. La canción, en colaboración con los debutantes Quevedo, Omart Courtz y YOVNGCHIMI, marcó el regreso de Balvin tras un receso de 10 meses en redes sociales.
9. «Lobo» ft. Zion
Si bien rinde homenaje al reggaetón de la vieja escuela, Balvin también logra ser innovador en esta colaboración con Zion (de Zion & Lennox). La letra habla de una mujer atractiva que vive su vida sin preocupaciones. “Lobo” es un reggaetón pegadizo que, sin duda, permanecerá en repetición.
8. “Gaga” ft. Saiko
Fusionar música electrónica con música latina resultará casi seguro en un éxito, ya que ambos géneros globales han demostrado funcionar bien juntos en el pasado. “Gaga”, en el que participa el cantante español de reggaetón y trap Saiko, es un tema apto para discotecas que se nutre de ritmos electrónicos, alimentando aún más el impulso de EDM/latino.
7. “Origami” ft. Ryan Castro & Blessd
A lo largo del álbum, Balvin anima a los artistas a salirse de su zona de confort. Los cantantes de reggaetón Castro y Blessd, que representan a la nueva generación de creadores de éxitos de Medellín, no son la excepción aquí. Ambos abandonan el reggaetón crudo que los caracteriza para unirse a Balvin en este tema bailable con un ritmo hipnótico que te atrapa al instante.
6. “Gangster”
Ambientada sobre un fuerte ritmo de reggaetón, “Gangster” teje una narrativa juguetona y coqueta alrededor de una noche cautivadora. La canción se adentra en un encuentro de una noche con una chica gangster cuyo encanto fascina a todos, ganándose la admiración incluso de otras mujeres. Con adornos vocales que establecen el tono desde el principio, captura el tropo romántico de si terminarán o no juntos.
5. «3 Noches»
Balvin saca su lado romántico y se sumerge en un cálido tema de afrobeats en “3 Noches”. Sobre una base lenta y sensual, el colombiano expresa lo difíciles que se vuelven los días cuando su chica se ausenta. Con suaves matices vocales, intenta captar su atención y persuadirla para que regrese pronto con él. La dulce canción tiene potencial para convertirse en una de las favoritas de este álbum.
4. «Doblexxo» ft. Feid
El bromance de Balvin y Feid continúa solidificándose con “Doblexxo”, la más reciente colaboración del dúo tras una serie de temas juntos que incluyen “Qué raro”, “Bebé qué bien te ves” y “Porfa (Remix)”, por nombrar algunos. Con una melodía de perreo distorsionada, la pista es representativa de la vibrante vida nocturna de Medallo. En “Doblexxo”, los amigos colombianos animan a las mujeres a ignorar a los hombres que no son buenos con ellas y, en vez, salir con sus amigas.
3. «Cosa de locos»
Una pista de reggaetón rápida y contundente combinada con ritmos de sintetizador futuristas establece el tono para “Cosa de locos”. En la letra, Balvin está confundido sobre cuándo cambió la chica con la que solía salir. “Ma’ ¿qué pasó? ¿Qué fue lo que te alejó?/ No me digas que fue desde que tu hermana se casó/ O tu ma’ te amenazó, te quiso entrar en razón/ Pero dile que no tienes corazón/ Y que lo hicimos perreando, una cosa de locos”, canta en la pegajosa canción.
2. “Sólido”
Con una entrega sensual, J Balvin encapsula perfectamente su característico estilo de reggaetón colombiano con un ritmo relajado y ondulante. Impregnada de romance, la pista muestra su habilidad lírica mientras ignora los rumores y declara un destino mutuo en el estribillo: “Lo que digan de ti, lo que digan de mí, es puro chisme, es pura mentira, tú naciste para mí, yo nací para ti”, canta el artista combinando versos sinceros con beats contagiosos.
1. “Stoker” ft. Carín León
En cuanto veas el nombre de Carín León, probablemente pienses que se trata de otra mezcla regional mexicana-urbana. Pero te sorprenderá gratamente que no sea así. Balvin y León no son tan predecibles y apuestan por un tema cargado de afrobeats. Los artistas, que se reunieron en Coachella a principios de este año, unen sus voces melódicas para dar vida a “Stoker”, un tema de desamor —que comienza con guitarras acústicas y luego hace la transición a un ritmo tropical— sobre volverse casi obsesivo por una chica que claramente los ha superado. Si vienes por el poder de las estrellas, quédate por la narración, pues León y Balvin entregan algunos de los mejores versos de este álbum.
Con información de billboard.