25.4 C
Ciudad Bolivar
viernes, noviembre 22, 2024

Consideran un «mal augurio», de catástrofe inminente, el reciente colapso de una pirámide mexicana

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) comunicó este miércoles que una de las pirámides gemelas en la zona arqueológica de Ihuatzio en Michoacán sufrió daños significativos debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días. El derrumbe de la estructura fue aludido en redes sociales por el usuario Tariakuiri Álvarez, quien mencionó que este evento es considerado un «mal augurio», según la cosmovisión purépecha.

El INAH detalló que se «presentó un derrumbe en la parte central de la fachada sur de uno de los basamentos piramidales». Refiriéndose a las causas del derrumbe, señalaron que las «altas temperaturas, registradas en el área previamente, y la consecuente sequía ocasionaron grietas que favorecieron la filtración del agua al interior del edificio prehispánico«. Ihuatzio fue la primera sede del Imperio purépecha, quienes construyeron estas estructuras, también conocidas como ‘yácatas’. Al momento del arribo de los españoles era un grupo antagónico a los mexicas.

DeAgostini / Gettyimages.ru

«Se derrumbó una de las yácatas de la zona arqueológica de Ihuatzio. Para nuestros antepasados, los constructores, esto era un mal augurio que indicaba la proximidad de un suceso importante. Antes de la llegada de los conquistadores, ocurrió algo similar, lo que para la cosmovisión purhé de ese entonces fue porque los dioses Nana Kuerhaépiri y K’eri Kurikweri estaban disgustados», explicó Álvarez en sus redes sociales.

DeAgostini / Gettyimages.ru

Otra estructura se derrumba en EE.UU.

El jueves se derrumbó súbitamente el Doble Arco, una enorme formación geológica que atrae cada año a miles de turistas al Área Recreativa Nacional Glen Canyon en Utah, informó el viernes el Servicio de Parques Nacionales. El arco, también conocido como ‘el Agujero en el Techo’ o ‘la Taza del Inodoro’, tenía 190 millones de años.

Los funcionarios indican que, desde su formación, esta estructura «ha estado sujeta a desconchamiento y erosión por el clima, el viento y la lluvia». Los especialistas creen que «los cambios en los niveles de agua y la erosión por la acción de las olas contribuyeron al colapso final del arco«. No se reportaron heridos como resultado del derrumbe.

Con información de RT

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img