34.2 C
Ciudad Bolivar
domingo, noviembre 24, 2024

Académicos asocian consumo de omeprazol con mayor riesgo de migrañas

Académicos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, determinaron que las personas que consumen medicamentos para reducir el ácido estomacal pueden enfrentar un mayor riesgo de sufrir migrañas. Esto en comparación con individuos que no ingieren estos fármacos, así lo estableció el estudio publicado en la revista científica Neurology.

Los fármacos reductores de ácido incluyen inhibidores de la bomba de protones (IBP) como el omeprazol y esomeprazol; bloqueadores H2, como la cimetidina y famotidina; y demás suplementos antiácidos. El estudio no afirma que los fármacos reductores de ácido causen migraña; sino que expone una asociación.

“A menudo se considera que estos medicamentos se recetan en exceso, y una nueva investigación ha demostrado otros riesgos relacionados con el uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones, como un mayor riesgo de demencia“, informó la autora del estudio, Margaret Slavin.

Para el estudio, los investigadores observaron datos de 11 mil 818 personas que reportaron uso de medicamentos reductores de ácido, y si padecieron migrañas en los últimos tres meses.

Aumenta la incidencia

Un total del 25 % de los participantes que ingerían IBP sufrían migrañas, en comparación con el 19 % de personas que no los consumían. Mientras que el 25 % de los que tomaban bloqueadores H2 padecían dolor de cabeza intenso, en comparación con el 20 % de los que no tomaban dichos fármacos. Y el 22 % de los que empleaban otros suplementos antiácidos experimentaban jaquecas, en comparación con el 20 % que no los usa.

Cuando los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar el riesgo de migraña, como la edad, el sexo y el uso de cafeína y alcohol; encontraron que las personas que usaban IBP presentaban un 70 % más de probabilidades de sufrir migraña; los que tomaban bloqueadores H2 registraban un 40 % más de riesgos; y los que consumían suplementos antiácidos reflejaban un riesgo del 30 %.

“Es importante considerar que muchas personas necesitan estos medicamentos para controlar el reflujo ácido u otras afecciones, y las personas con migraña  que toman estos medicamentos o suplementos deben hablar con sus médicos sobre si deben continuar“, añadió Slavin.

Con información de Infosalus

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img