María Branyas Morera, la mujer que durante un año fue la persona más anciana del mundo y la octava de la historia, falleció este lunes por la mañana en España a la edad de 117 años y 168 días, según confirmó la familia.
María, cuyos restos fueron incinerados este martes, «se apagó durmiendo, que era lo que ella quería y lo que queremos todos», afirmó Rosa Moret, la hija pequeña de María.
«Y cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando de amor». Me siento débil. Se acerca la hora. No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufráis por mí. Ya me conocías, allí donde vaya seré feliz, pues de alguna manera los llevaré siempre conmigo.
¿Cuál es el récord de longevidad?
El récord de longevidad lo ostenta la francesa Jeanne Calment, fallecida en 1997, que vivió exactamente 122 años y 164 días; le siguen la japonesa Kane Tanaka, que vivió 119 años y 107 días; la norteamericana Sara Knauss, con 119 años y 97 días de vida, y, con 118 años y 340 días, la también francesa Lucile Randon.
Sobre María
Según su hija Rosa, “vivió tanto porque no padecía ninguna enfermedad”, sobrevivió al Covid en 2020, a los 113 años, y se convirtió en la persona más anciana del mundo el 17 de enero de 2023, cuando Lucile Randon falleció.
Rose, explicó que su madre había «sufrido una caída bastante fuerte» desde el verano pasado, aunque dejó claro que «no tenía ningún dolor ni padecía ninguna enfermedad», la edad simplemente significaba que había estado perdiendo la vista en los últimos tiempos.
María, que hacía mucho tiempo que no podía caminar sola, pasaba la mayor parte de los días sentada en un sillón de su habitación, donde recibía la visita de sus dos hijas.
Con información de 2001.-