31.2 C
Ciudad Bolivar
jueves, septiembre 19, 2024

ONG Médicos Unidos por Venezuela pide mantener vigilancia y crear campañas

Jaime Lorenzo, director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, resaltó la importancia de mantener una estricta vigilancia epidemiológica en los puertos y aeropuertos del país.

Esto, tras la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que calificó el brote de mpox (conocida antes como viruela del mono) en varios países africanos como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Durante una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Lorenzo destacó la necesidad de realizar un seguimiento riguroso a los pasajeros que presenten síntomas sospechosos, como fiebre o erupciones cutáneas, y aislarlos hasta confirmar si están positivos o no a la enfermedad.

El experto también subrayó la importancia de preparar al personal sanitario y de implementar campañas de prevención y educación dirigidas a la población, con especial atención a los grupos más vulnerables como personas inmunodeprimidas, embarazadas y trabajadores de la salud.

Asimismo, instó a las autoridades a identificar a las personas que deberían recibir primero la vacuna y gestionar su adquisición para proteger a la población en caso de que se detecten los primeros casos en el país.

Lorenzo, resaltó que es necesario controlar cualquier caso de mpox de manera efectiva y sin generar alarmismo, dado que la población informada sabrá cómo actuar. “Si yo tengo a la comunidad informada, ya he ganado gran parte de la batalla”, aseguró.

Transmisión y síntomas de la mpox
Explicó que, aunque la enfermedad es similar a la viruela común, es menos contagiosa y se propaga principalmente a través del contacto cercano con animales o personas infectadas, así como por el consumo de carne contaminada.

Además, mencionó que el virus también puede transmitirse por contacto sexual y que existe riesgo de transmisión al feto.

Entre los síntomas de la mpox se encuentran fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, dolores musculares, escalofríos, cansancio y una erupción ampollosa que evoluciona a pústulas y forma costras.

El director ejecutivo de Médicos Unidos por Venezuela, recalcó que la higiene personal, como lavarse las manos con frecuencia, es uno de los primeros mecanismos de defensa contra la enfermedad.

Igualmente, recomendó evitar el contacto cercano, de piel a piel, con personas que presenten un sarpullido similar, así como con animales que puedan ser portadores del virus, como roedores y monos.

Advirtió sobre el riesgo de contagio a través del uso compartido de objetos y materiales que hayan estado en contacto con una persona infectada.

Con información de agencias.-

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img