El desayuno es la comida más importante del día, principalmente porque es la primera. Gracias a los alimentos que consumimos a primera hora obtenemos la energía y nutrientes necesarios para realizar las actividades a lo largo del día. Sobre todo, teniendo en cuenta que lo que hacemos antes de desayunar es dormir, es decir, estamos en ayunas durante 10 o 12 horas y el cuerpo necesita nutrientes.
Para que el cuerpo funcione y rinda lo suficiente necesita hidratos de carbono. Estos son transformados en glucosa, que es la fuente de energía que necesita nuestro cuerpo para activarse.
Cuando privamos a nuestro cuerpo del desayuno el cerebro no dispone de la glucosa necesaria y, por tanto, nuestro cuerpo no funciona al 100%. Hay que tener en cuenta que nuestro cerebro consume alrededor del 25% de toda la glucosa que tenemos en el cuerpo; y si no produce glucosa porque no desayunamos, repercute en la memoria, atención y rendimiento.
La justificación que utilizan las personas para no desayunar tiene que ver con el tiempo y las prisas. Sin embargo, eso tiene fácil solución. No cuesta nada levantarse 15 minutos antes para obtener numerosos beneficios.
Beneficios de desayunar
Desayunar y hacerlo adecuadamente ofrece numerosos beneficios que debes conocer:
1.- Activa el metabolismo.
2.- Previene el sobrepeso. Desayunar es necesario, pero también lo es hacerlo de manera saludable para mantener un peso saludable.
3.- Disminuye la ansiedad.
4.- Ayuda a aumentar el rendimiento.
5.- Es beneficioso para ser más productivo.
6.- Mejora el estado de ánimo.
7.- Te permite estar sano y sentirte bien contigo mismo.
¿Qué tomar en el desayuno?
Un desayuno adecuado tiene que estar compuesto de al menos 400 calorías. Por ello, los alimentos que no pueden faltar para que el desayuno sea equilibrado son:
1.- Productos lácteos. Debes consumir un único producto lácteo. Los más habituales son leche o yogur. Son productos que aportan vitaminas, proteínas y calcio.
2.- Cereales. Ofrecen carbohidratos y fibra. Puedes escoger panes, galletas, avena, etc.
3.- Fruta. Como es sabido por todos, la fruta es imprescindible. Es aconsejable incluir en el desayuno una pieza de fruta que aporta carbohidratos y vitaminas.
Para beber puedes tomar café, infusiones o té. El café nos aporta la cafeína necesaria y, las infusiones porque es un método de consumir agua, necesaria para nuestro organismo.
Puedes complementar estos productos con frutos secos, huevo o embutido como queso, jamón, pavo, etc.
La combinación de todos estos productos aporta a nuestro cuerpo los elementos básicos: hidratos de carbono, fibra, la proteína, agua y la grasa necesaria para poder realizar las actividades de todo el día.
Debes tener en cuenta que de vez en cuando puedes añadir otros productos, pero siempre de forma esporádica, sin que se convierta en una costumbre. Entre los productos para consumir ocasionalmente se encuentran: productos azucarados, miel, mermelada, chocolate, mantequilla, zumos de fruta envasados, los bollos y las galletas, entre otros.
Con información de agencias.-