La dependencia del teléfono celular puede tener un impacto en la función visual, causar molestias y afectaciones directas como ojos secos, visión borrosa e insomnio, incluso en los niños, niñas y jóvenes.
Expertos también señalan que por el uso prolongado durante la pandemia por la covid-19 de dispositivos como el celular, hubo un incremento de miopía en niños de edad preescolar, de acuerdo con medios.
En específico, aunque por el uso de diversos dispositivos se pueden producir un conjunto de síntomas del Síndrome Visual Informático, por equipos como el teléfono, se manifiestan la fatiga ocular, cefalea, ojo seco, visión borrosa, mareos y fotofobia.
Además, dolores de espalda, cuello y hombros por la posición para ver el teléfono, explicó el doctor Andrés Corro, médico oftalmólogo.
Agregó que el caso de los niños puede producir o aseverar la miopía, por lo que confirmó un aumento abrupto de la miopía en muchos pacientes en el tiempo que duró el confinamiento por la reciente pandemia.
¿Puede causar ceguera?
Al ser consultado sobre si el uso prolongado del teléfono celular puede causar algún tipo de ceguera, Corro indicó que “como tal ceguera, inmediata, no”, pero, por ejemplo, en los niños que los utilizan desde muy pequeños y por muchas horas, puede producir enfermedades como miopía y ambliopía.
Agregó que a la larga esto los predispone a sufrir de catarata, glaucoma y trastornos en la retina (ceguera), de hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que para el 2030 el 40% de la población mundial sufrirá de miopía.
Recomendaciones
El doctor Andrés Corro recomendó utilizar filtro azul en los lentes, aunque no está totalmente comprobado para disminuir la incidencia de las pantallas en los ojos.
Asimismo, poner en práctica la llamada “Regla 20-20-20”, que significa que por cada 20 minutos usando los dispositivos eléctricos se recomienda mirar por 20 segundos un objeto a unos seis metros.
Otra recomendación es tener una buena iluminación al momento de usar estos dispositivos y evitar la penumbra tanto del propio dispositivo como de la luz exterior, y usar lágrimas artificiales en caso de ser necesario, es decir, gotas de lágrimas artificiales para lubricar el ojo y evitar el ojo seco.
“Se debe tratar de no usar los dispositivos por más de seis horas diarias y descansar cada 20 minutos con la regla 20-20-20 y la distancia del teléfono debe ser de 40 centímetros o la distancia del brazo no menor a esta”, dijo.
Añadió que también es importante evitar el uso de pantallas de cualquier tipo en niños menores de 2 años y acudir al oftalmólogo en caso de presentar molestias visuales con mucha regularidad.
Con información de Últimas Noticias