La justicia peruana anunció que el expresidente, Pedro Castillo, será enjuiciado por el intento de golpe de Estado que ejecutó el 7 de diciembre de 2022. Además, está siendo investigado simultáneamente por hechos de corrupción.
Dicha decisión fue tomada por el juez de la Corte Suprema del país andino, quien rechazó los pedidos planteados por los acusados para que el caso de Castillo pasara al archivo.
Tras la decisión, el Poder Judicial señaló que el proceso que enfrenta Pedro Castillo, Aníbal Torres, y Betssy Chávez, debe continuar por el delito de rebelión y otro en agravio del Estado.
Hasta los momentos no se ha determinado la fecha del juicio y Castillo sostiene que es inocente de todos los cargos.
“Nunca pretendí fugarme del país y nunca cometí un golpe de Estado”, expresó hace unos meses acerca de los hechos sucedidos el 7 de diciembre de 2022.
Intento de golpe
La investigación en contra Pedro Castillo comenzó a raíz de su intento de disolver el Parlamento peruano el pasado 7 de diciembre de 2022 para evitar una votación que buscaba su remoción del cargo.
El mismo día del intento de golpe, el Congreso lo destituyó y su entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el poder.
Esto desató semanas de protestas contra el gobierno, principalmente en el sur del país. Desde esa fecha, Castillo permanece en una cárcel para expresidentes ubicada en un extremo de la capital del Perú.
Con información de agencias.-