La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que otorgó su primera autorización para el uso de una vacuna contra el mpox en adultos, calificándolo como un paso importante hacia la lucha contra la enfermedad en África.
La aprobación de la vacuna por parte de Bavarian Nordic A/S significa que donantes como la alianza de vacunas Gavi y UNICEF pueden comprarla, pero los suministros son limitados porque solo hay un único fabricante.
“Esta primera (autorización) de una vacuna contra el mpox es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los brotes actuales en África como en el futuro”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El jefe del organismo de salud de la ONU pidió una ampliación “urgente” de las adquisiciones, las donaciones y la distribución para hacer llegar la vacuna donde más se necesita, junto con otras medidas de respuesta.
Según la autorización de la OMS, la vacuna puede administrarse a personas mayores de 18 años en un régimen de dos dosis. La aprobación dice que, si bien la vacuna no está autorizada actualmente para menores de 18 años, puede usarse en bebés, niños y adolescentes “en entornos de brotes donde los beneficios de la vacunación superen los riesgos potenciales”.
La vacuna mpox fabricada por Bavarian Nordic fue autorizada previamente por numerosos países ricos de Europa y América del Norte durante el brote mundial de mpox en 2022. Millones de dosis administradas a adultos demostraron que la vacuna ayudó a frenar la propagación del virus, pero hay evidencia limitada de cómo funciona en los niños.
Los funcionarios del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África dijeron el mes pasado que casi el 70% de los casos en el Congo, el país más afectado por el mpox, corresponden a niños menores de 15 años, quienes también representaron el 85% de las muertes.
En total, la OMS afirmó que más de 120 países han confirmado más de 103.000 casos de mpox desde que comenzó el brote hace dos años. Su último recuento, hasta el domingo, mostró que 723 personas en más de una docena de países de África han muerto a causa de la enfermedad.
Los expertos africanos han estimado que podrían necesitarse unos 10 millones de vacunas para detener los brotes actuales en el continente. Hasta la semana pasada, el Congo, el país más afectado, había recibido sólo unas 250.000 dosis.
El jueves, el CDC de África dijo que se habían registrado 107 nuevas muertes y 3.160 nuevos casos en la última semana, solo una semana después de que él y la OMS lanzaran un plan de respuesta continental.
El Mpox pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero provoca síntomas más leves, como fiebre, escalofríos y dolores corporales. Las personas con casos más graves pueden desarrollar lesiones en la cara, las manos, el pecho y los genitales.
Con información de AP.