Un equipo internacional de científicos rusos desarrolló una nueva fuente de radiación que imita la luz solar. Los autores señalan que el “sol artificial”, que reproduce en más de un 90 por ciento, la radiación de la luminaria celeste, encontrará aplicación en la agricultura, la industria de la moda y la coloración.
Al respecto, el profesor de la Universidad Federal de Siberia, Maxim Molokéyev expresó “los análogos de la luz solar ya se habían fabricado antes, pero de otra manera, juntando luminóforos rojos, verdes, azules y otros. Combinándolos en un único dispositivo de iluminación, se puede producir una especie de resplandor blanco. Sin embargo, los físicos tratan de encontrar una muestra, que aplicada a un diodo, pueda dar inmediatamente luz solar artificial”.
Las personas ven la variedad de colores del mundo porque la luz del sol contiene todos los colores. Cuando incide sobre diferentes objetos, parte de la luz se absorbe y parte se refleja, creando el color que la persona percibe. Las lámparas incandescentes, que generan una luz parecida a la del sol, se utilizan hoy en día en muchas industrias.
Sin embargo, tienen una serie de desventajas. Por ejemplo, ocupan mucho espacio y son ineficaces a la hora de convertir la corriente en luz porque la mayor parte de la electricidad se transforma en calor, por lo que sus bombillas siempre están calientes.
Los especialistas de la Universidad Federal de Siberia en Rusia, junto con colegas de China, Suiza y Singapur, han tenido en cuenta los inconvenientes de desarrollos anteriores y han creado un luminóforo (sustancia que convierte la energía en luz) a base de fosfato de calcio y litio que imita la luz solar.