En estos momentos se está iniciando la cosecha del ciclo de invierno 2024, se trata de un momento importante porque es el ciclo en donde se produce más arroz y más maíz en el país.
Según el presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de arroz, Fevearroz, José Luis Pérez, este año ya están sembradas 60 mil hectáreas que se están iniciando ya en cosecha y estará en proceso en los próximos tres meses en su máximo pico de cosecha.
Con respecto al año pasado “nosotros este año ya con lo que sembramos en verano y en invierno tenemos 120 mil hectáreas sembradas y eso representa un 27% más que el año pasado, es decir que ha habido un incremento con respecto al año pasado y estimamos que la producción va a ser en ese mismo orden 27% superior al año pasado”, dijo.
Para Pérez, eso da una cifra bastante interesante ya que,” con los volúmenes que esperamos terminar de cosechar a finales de año debemos estar cubriendo casi el 70% del consumo nacional, estas son las buenas noticias, digamos que en el balance arrocero hay esta parte buena”.
Piden precio justo
El productor señaló que, “una vez que hemos tenido un incremento en estos últimos 3 años, hemos venido superando un año con respecto a otro en las áreas donde se siembra, y por diversas razones, la principal, es que se ha venido pagando un precio justo al productor, un precio externo al de las importaciones, lo cual permitía tener un cultivo sostenible”.
Destacó que incluso eso ha sido un incentivo que ha influido en este proceso de aumento de producción estos últimos tres años, anexado a eso se tienen productos de buena calidad y en cantidad suficiente y por supuesto la disponibilidad de los productores de producir al máximo de sus capacidades.
Los inconvenientes
Sin embargo, señaló el productor, que lo que preocupa en verdad, es el hecho de que hace unas semanas la industria de manera unilateral, ha anunciado un nuevo precio por debajo del que veníamos manejando y con este nuevo precio y las condiciones de pago tenemos una disminución sustancial del precio pagado al productor de un 18% menos.
Explicó que va a influir y “no sabemos hasta donde pueda perjudicar a la mayoría de los productores, pues hay productores que tienen mejor rendimiento que otros, pero con esta situación muchos de los productores ni siquiera van a poder cancelar sus costos”.
Aunado a la disminución del precio está la condición de pago de las deudas que se tienen con la industria con los programas de producción, ya que la industria es la principal financiadora del sector agrícola en este momento, tienen su programa de producción y el productor reactiva sus insumos allí y luego los paga con la cosecha.
Sumado a la baja de precios y a las condiciones de pago de las deudas con la industria, podríamos estar hablando de una disminución del 18% “tenemos el hecho de que en años anteriores se le ha venido pagando al productor la mayor parte en divisas, y este año han anunciado que se les pagará todo en bolívares. Eso estaría bien siempre y cuando se hiciera una equivalencia acorde a como está el sistema cambiario nacional.
Factores climáticos favorables
Para el presidente de Fevearroz, esas son las condiciones que están afrontando en estos momentos, “tenemos una buena cosecha en puerta, las condiciones del clima han sido favorables para el sector arrocero, las lluvias han sido suficientes y se han complementado con el riego artificial que tenemos y las condiciones climáticas adicionales como temperatura y radiación solar han estado mejor, inclusive más favorables al cultivo que el año pasado.
Tradicionalmente digamos que en estos dos últimos años en que ha mejorado la producción ha sido porque se ha tomado como base unos precios alternos de importación, digamos que lo que cuesta un producto traído del exterior colocado en la planta receptora, el equivalente de ese mismo precio se le ha estado pagando al productor.
Mercados internacionales
Pérez indicó que en el mercado internacional el arroz ha estado a buenos precios incluso con algunas alzas en estos últimos años y eso ha favorecido que se le haya pagado al productor de manera adecuada, sin embargo, ahora de manera inconsulta la industria anuncia esta baja de precio. “Nosotros seguimos en conversaciones con la industria para buscar la manera de mejorar estas condiciones”.
“Cuando vamos a los números vemos que una pérdida de un 20% en los precios significa para el productor cancelar el equivalente a 5 mil kilos de producción por hectárea para pagar los costos y si vemos los promedios nacionales que venimos arrastrando, estamos en 4 mil 970 el año pasado, y este año estaremos rondando cerca de los 5 mil. Esas son las perspectivas, vemos que prácticamente eso alcanza solo para pagar costos”, dijo.
“Creo que en este momento hace falta que tengamos unas conversaciones, donde se pueda mejorar este precio y estas condiciones de pago, es importante hacerlo ahorita, cuando apenas estamos empezando la cosecha, todavía hay tiempo».
Con información El Universal