La Asamblea Nacional de Ecuador discutirá este lunes el veto parcial a la Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados; el cual fue decretado por el presidente de la nación, Daniel Noboa.
Dicha legislación fue aprobada el pasado 13 de agosto por el parlamento, en donde el Ejecutivo nacional propuso incorporar la implementación de un sistema de trazabilidad para rastrear todo el proceso de fabricación de armas, municiones y explosivos.
La medida impuesta por Noboa precisó los requisitos necesarios para obtener el permiso de porte de armas de la ciudadanía, y enfatizó en la prohibición de portar armamento en centros educativos.
Durante abril de 2023, el entonces presidente, Guillermo Lasso anunció un conjunto de medidas para combatir la inseguridad en el país, y la principal fue la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal.
En respuesta, una serie de organizaciones y movimientos sociales, además de la ciudadanía; consideraron dicha medida como irresponsable, ante las posibles consecuencias que podría causar el decreto, sobre todo en el ámbito educativo.
Por otra parte, en la nación sudamericana permanece vigente una declaración oficial de conflicto armado interno, desde el pasado mes de enero. Además, Noboa designó como grupos terroristas a más de 20 bandas criminales.
Vale destacar que Ecuador cerró el 2023 como uno de los países más peligrosos de América Latina, con una tasa de homicidios de 45 por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales.
Con información Prensa Latina