Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, España, revelaron que un asteroide comenzará su órbita alrededor de la Tierra el 29 de septiembre con lo que se convertirá en una especie de miniluna que podrá observarse con telescopios especiales en el cielo.
El pequeño asteroide, denominado 2024 PT5, permanecerá en órbita terrestre hasta el 25 de noviembre de acuerdo con un artículo publicado en la revista Research Notes of the AAS.
Los astrónomos españoles Carlos de la Fuente Marcos y Raúl de la Fuente Marcos explicaron en el estudio que la miniluna mide apenas 10 metros de diámetro por lo que al acercarse a la Tierra quedará atrapada por su gravedad.
“La Tierra podrá presumir de tener dos lunas, una de ellas será una peculiar miniluna temporal”, señaló
Los autores de la investigación estiman que el asteroide proviene de un cinturón de cuerpos celestes con el nombre de Arjuna, que son un grupo de objetos con órbitas parecidas a las de la Tierra.
“Estos elementos orbitales concuerdan con los de los Arjunas, una población poco resonante de pequeños NEOs [objetos cercanos a la Tierra] en un cinturón secundario de asteroides que se encuentra rodeando la trayectoria seguida por el sistema Tierra-Luna”, detallaron en el estudio.
Asteroides cercanos a la Tierra
Previamente los astrónomos han documentado en el pasado este tipo de fenómenos estelares en los que la gravedad de la Tierra logra atraer temporalmente a su órbita a pequeños asteroides que viajan en el espacio.
En el año 2006, el asteroide 2006 RH120 permaneció en la órbita terrestre por un año, posteriormente, en 2020, se documentó otro evento parecido en el que la Tierra pareció tener dos lunas durante un largo periodo de tiempo.
Los investigadores prevén que el asteroide 2024 PT5 vuelva a acercarse a la Tierra en enero de 2025 y luego en el transcurso del año 2055.
Otro caso documentado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló que el 2 de febrero de 2024, el asteroide 2008 OS7 pasó a 2,7 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, no obstante, por su gran tamaño no permaneció en la órbita.
La NASA detalló que esta roca espacial tenía entre 210 y 480 metros de diámetro, lo que equivale al tamaño del rascacielos Empire State de Nueva York (Estados Unidos).
Además, durante los primeros días de febrero, otros seis asteroides pasaron cerca de la Tierra.
La NASA y otras agencias espaciales monitorean constantemente objetos cercanos a la Tierra para evaluar cualquier riesgo potencial de impacto, debido a que algunos de estos objetos grandes tienen órbitas que los acercan peligrosamente al planeta y entender sus trayectorias ayuda a desarrollar estrategias para prevenir posibles colisiones.
Con información de agencias.-