El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Bolívar alertó que agosto superó los registros anteriores y se posicionó como el mes más letal en lo que va de año en el estado ubicado al sur del país. Afirman que existe un incremento significativo en los casos de homicidio, incluyendo dos casos de feminicidios y dos sicariatos.
Las siete muertes violentas terminaron por acaparar el 44% de todos los delitos monitoreados por el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar) en este período.
Hasta la fecha, la entidad acumula al menos 23 homicidios para 2024, luego de que el año pasado se posicionara con la tercera tasa más alta de muertes violentas en el país, según el Informe Anual de Violencia 2023 del OVV (38.5 por cada 100 mil habitantes). Además, en la entidad están tres de los diez municipios más violentos del país (El Callao, Sifontes y Roscio), reseñaron en una nota de prensa.
Uno de los casos registrados fue el feminicidio de Andreína Rosas, de 28 años, que ocurrió en Ciudad Bolívar. La joven fue asesinada por su pareja, quien la golpeó con un martillo.
Según fuentes policiales, el hombre tras asesinar brutalmente a Andreína, exhibió el cuerpo sin vida a los padres de la víctima, antes de darse a la fuga. El sujeto fue detenido horas más tarde por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
El trabajo de documentación del OVV señala que en 2024 se han reportado en la prensa tres casos de feminicidios, que es la última instancia a la que llegan los victimarios de agresiones, amenazas y abusos sexuales.
Para 2023, el OVV concluía que en el país “la violencia de género se mantiene invisibilizada por la inexistencia de información oficial en la que los organismos públicos documenten los casos, lo que permitiría identificar factores de riesgos y los necesarios servicios y recursos de protección”.
Delitos impunes
El agravamiento de la violencia en Bolívar también ha estado acompañado de impunidad. Mientras en meses anteriores la prensa solía reportar los procedimientos en los cuales detuvieron a los presuntos autores de estos crímenes, en agosto de los 16 casos reportados, solo se conoció la captura de nueve de los victimarios, alertan en la nota de prensa.
Esta cifra da cuenta de siete delitos, 43,8% de los casos, en los que los medios no informaron sobre avances o acciones en contra de los agresores. Solo el año pasado, en Bolívar se registraron 391 muertes sin esclarecer y representaron más de las dos cuartas partes (58,3%) de las muertes violentas del país, de acuerdo con los datos recabados por el OVV.
Además, el observatorio advierte que “la censura, la ausencia de información y la opacidad con la cual se tratan los casos calificados como averiguaciones de muerte (…), mantienen la incertidumbre sobre la situación real de la violencia y la criminalidad en el país e impiden una más adecuada interpretación y diseño de políticas públicas”.
Desde el OVV Bolívar se recuerda que la impunidad es un agravio al Estado de derecho de los venezolanos y un motivador para delinquir al debilitar la capacidad del Estado para proteger a sus ciudadanos. Esto tiene como consecuencia la vulneración de los derechos fundamentales, como la vida, la integridad física y el acceso a la justicia.
Con información 800 noticias