28.2 C
Ciudad Bolivar
viernes, noviembre 22, 2024

Bolivarenses preocupados ante aumento de precios en rubros de la cesta básica

En las últimas semanas, los habitantes de Ciudad Bolívar han sido testigos del acelerado aumento de diversos rubros de la canasta básica, obligándolos a gastar más dinero de lo acostumbrado para poder hacerse de las compras alimenticias elementales.

“Hace menos de un mes venía al mercado con 50 dólares y compraba comida para dos semanas, ahora tengo que venir con $70 mínimo para poder comprar lo mismo que compraba con los 50. Quedé petrificada cuando vi que la plata no me alcanzó”, fueron las palabras de Carmen Rodríguez, al ser consultada.

Comprar carne o pollo se ha vuelto, prácticamente, un lujo para los ciudadanos comunes que dependen de un sueldo, debido a los elevados precios.

Por ejemplo, el kilo de carne de primera se consigue entre 278 a 280 bolívares, mientras que la carne de segunda se halla entre los 275 y 278 bolívares por kilogramo.

Cortes especiales salen caros

Para quienes aún pueden comprar algunos cortes especiales, los precios de referencia en el mercado son: Ganzo 310 bolívares por kilo, pulpa negra o chocozuela entre 295 a 299 cada kilogramo, el kilo de solomo entre 340 a 345 y el kilo de lomito se consigue hasta en 355 bolívares.

El kilo de cogote, costilla o hueso rojo, que siempre figuran con los precios más bajos, se ubica en 185 bolívares; mientras que la carne molida, la carne de mechar y la carne de guisar se consigue hasta 279 bolívares el kilogramo.

“Al ver estos precios pensé en comprar pollo o pescado, y me encontré con que el kilo de pollo está entre 90 y 120 bolívares, y el pescado a partir de 120 bolívares.

Hace un mes podía llevarme dos pollos grandes, pero ahora con esos precios solo pude comprar uno”, refirió la entrevistada.

Huevos y queso también están por las nubes

Otros rubros como el cartón de huevos ya alcanzó los 200 bolívares, el kilo de queso pasó de Bs. 135 bolívares a 170 bolívares el kilogramo y la mortadela se halla a partir de 120 bolívares el kilo dependiendo de la marca.

“Entre pollo, pescado, huevos y queso gasté más de 20 dólares. Ahora faltan los aliños, las verduras y los víveres”, agregó.

A propósito de los precios de aliños y verduras, el kilo de cebolla, tomate, ají dulce y pimentón, se puede conseguir en oferta a 45 bolívares en las afueras del mercado. Verduras como la yuca y la auyama se consiguen a partir de los 15 bolívares, sin embargo, el ocumo yancín se halla en 45 bolívares.

En cuanto a los precios de la harina de maíz precocido, estos van desde los 26 hasta los 36 bolívares dependiendo de la marca, el kilo de arroz se puede hallar desde los 32 bolívares en adelante, mientras que la pasta de un kilo se ubica desde 45 bolívares en adelante dependiendo de la marca.

“Estamos hablando solo de lo más básico que uno puede llevarse a su casa para comer por lo menos una semana y media, en mi caso que tengo una familia de tres personas”, expresó la señora Carmen.

Un abreboca de cara a diciembre

Además de comprar comida, también existen otros gastos necesarios como por ejemplo, la compra de papel higiénico, toallas sanitarias, jabón, detergentes, productos de limpieza, bombillos, entre otros.

“La pregunta del millón es ¿qué está pasando? Porque siempre la culpa es del aumento del dólar, pero si hacemos un análisis tampoco es que ha aumentado mucho, a menos que nuevamente la guía de compra sea el dólar paralelo y no el BCV. Este panorama es tan solo la entrada de lo que nos viene para este último trimestre del año”, concluyó la consumidora.

Gledis Bonilla

Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img