El 25 de septiembre de 1924 tiene lugar un hecho histórico para la radio venezolana. Se produce lo que podríamos denominar la «partida de nacimiento» de este medio de comunicación social.
En la fecha en cuestión, de la que se cumplen hoy 100 años, queda plasmado en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela el primer permiso para operar una «radio conciertos».
Trasladando el término al argot de 2024, nos referimos a la primera «concesión» de radio en el país.
El mérito de ser el radiodifusor pionero de Venezuela recaerá hace un siglo en el coronel Arturo Santana, del Ejército Nacional.
Pero, Santana no es un «oficial más» de las Fuerzas Armadas (FFAA) como se le llamaba a la institución castrense por aquellos tiempos.
Se trata, nada más y nada menos que el edecán del inspector general de la FFAA y vicepresidente de la República, general José Vicente Gómez.
Este alto funcionario es uno de los hijos del Jefe de Estado, Juan Vicente Gómez.
Portada de la Gaceta Oficial del 25/09/1924
Permiso de Radio del Ministerio de Fomento
Hoy en día las licencias para radios en señal abierta se tramitan ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
En los años 20 del siglo pasado la diligencia era distinta. No existía Conatel y sino un despacho con una Dirección de Estadística y Comunicaciones habilita la emisora del coronel Santana.
Antonio Álamo, titular del Ministerio de Fomento es quien firma la autorización bajo este título en la Gaceta Oficial:
Permiso especial concedido al Coronel Arturo Santana, para introducir, vender, arrendar y establecer en Venezuela servicios de radio-conciertos.
Así quedó plasmada esa histórica resolución en el número 15.396 de la publicación del Estado del jueves 25 de septiembre de 1924.
Con información 2001