La picazón en el cuerpo es causada principalmente por una reacción alérgica o resequedad de la piel. No obstante, la picazón también puede estar relacionada con enfermedades dermatológicas, infecciosas, metabólicas o incluso psicológicas, como dermatitis, micosis, psoriasis, dengue, zika, diabetes o ansiedad, por ejemplo.
Dependiendo de su causa, la comezón puede presentarse sola o puede estar acompañada de otros síntomas como enrojecimiento, nódulos, manchas, ampollas o heridas en la piel, los cuales pueden ser originados por una enfermedad o por el acto frecuente de rascarse.
Cuando se tiene comezón en la piel, es importante acudir al dermatólogo o médico general, de manera que realice una evaluación que permita diagnosticar cuál es la causa e indicar el tratamiento más adecuado, el cual puede consistir en la toma de antialérgicos, el uso de cremas hidratantes o el uso de pomadas antiinflamatorias, por ejemplo.
Principales causas
Las principales causas de picazón en el cuerpo son:
1. Reacciones alérgicas
Cualquier tipo de irritación en la piel puede causar comezón, siendo muy común que ocurra por una alergia. Alguna de las causas más comunes incluyen:
- Calor o sudor excesivo;
- Picadura de insecto;
- Tejidos, sobretodo sintéticos;
2. Resequedad de la piel
La piel reseca, situación conocida como xerosis cutánea, es causada principalmente por el uso excesivo de jabones o por baños muy calientes y prolongados, lo que genera una picazón constante debido a la irritación y descamación de la piel.
3. Dermatitis
La dermatitis es una enfermedad inflamatoria de la piel, generalmente de causa genética o autoinmune, en la que hay un proceso alérgico crónico que causa comezón constante e intensa, y puede estar acompañada de otras alteraciones en la piel.
Algunas de las formas más comunes de dermatitis incluyen:
- Dermatitis atópica: más común en los pliegues, acompañada de enrojecimiento, descamación o hinchazón en la piel;
- Dermatitis seborreica: causa enrojecimiento o descamación de la piel, especialmente en el cuero cabelludo, siendo conocida como caspa
Con información de TuaSaude