Por: Oswaldo Utrera
Este jueves 23 de septiembre, el colega Américo Fernández arriba a sus 93 años. Escritor, cronista y conferencista nacional e internacional, Fernández es nativo de la Isla de Coche, en el estado Nueva Esparta. A los 10 años ya había creado su primer periódico escolar, «Avance», donde destacaba las actividades de su colegio.
Continuó su educación primaria en La Asunción hasta sexto grado. En la década de los cuarenta, llegó a Ciudad Bolívar para cursar su bachillerato y se graduó en Humanidades en el Liceo Fernando Peñalver. Trabajó en la cervecería Victoria, donde un primo era gerente, y luego en el Banco de Venezuela en el Paseo Orinoco.
En los años 60, como miembro activo del partido URD, fue electo diputado de la Asamblea Legislativa y presidente del Parlamento. Posteriormente, incursionó en la actividad gremial y resultó electo Secretario General de la AVP en el estado Bolívar. Fue corresponsal del diario El Nacional por más de un cuarto de siglo, siendo galardonado como el corresponsal más destacado con dos premios nacionales.
En 1995 egresó de la Escuela de Comunicación Social de la UCV con el grado académico Cum Laude. En 2001 fue Secretario General del CNP Bolívar por dos años, durante los cuales consolidó el gremio y se inauguró la urbanización de los periodistas en terrenos anexos al edificio construido en 1966 por el Ministro Leopoldo Sucre Figarella, gracias a la gestión de Fernández cuando presidió la AVP en 1964.
Es digno de destacar que Fernández fue cronista de la ciudad por más de cuatro décadas, presidió la Asociación Nacional de Cronistas del país y fue invitado a varios países de Latinoamérica y Norteamérica por su destacado desempeño. Es autor de 25 obras, de las cuales cinco permanecen inéditas: «Cronología Universal», «Turismo en Guayana», «El Callao, Ciudad Dorada» y «Recorrido Anecdótico por la Historia de Guayana».
En nuestra conversación amena en su escritorio, explicó que ha sido imposible editar estas obras debido a los altos costos actuales. Sin embargo, en su cumpleaños 93 se mantiene activo y de muy buena salud, continúa produciendo en su mundo literario y recibiendo invitaciones de distintos lugares tanto de Venezuela como del exterior, donde tiene un sinnúmero de amistades.
Américo Fernández ha recibido numerosas condecoraciones del Ejecutivo Nacional en democracia y los Premios Municipal y Regional Andrés Roderick por Trayectoria, creados en la década de los noventa durante la gestión de Andrés Velásquez. Es padre de seis hijos, todos profesionales universitarios, y abuelo de seis nietos, quienes considera el mejor regalo que Dios le ha dado en esta ardua lucha. Orgulloso, se siente un guayanés más en esta tierra de gracias, concluyó.