Las modas de TikTok son peligrosas sobre todo porque su principal público objetivo suelen ser los adolescentes.
Uno de los más peligrosos, por el que muchos pediatras en todo el mundo han manifestado su preocupación, es el “Chroming”,
Este reto consiste en inhalar vapores tóxicos de productos cotidianos, como los esmaltes de uñas, los rotuladores o los desodorantes. No es algo nuevo. Todos hemos escuchado hablar alguna vez sobre adictos a la punta de los rotuladores.
El problema es que ahora se ha convertido en un reto y eso hace que muchos jóvenes se suban al carro.
Desde el 27 de septiembre hasta el 27 de octubre se va a estar celebrando la Conferencia y Exposición Nacional de la Academia Americana de Pediatría, en la que la pediatra Rachel Kim expondrá su investigación sobre el Chroming en TikTok.
Ha analizado 109 vídeos de esta red social y ha descubierto que son graves impulsores de este peligroso hábito. Por eso, insta a los responsables de la aplicación a perseguir y castigar este tipo de vídeos con más contundencia. Ya le han costado la vida a algunos adolescentes y la situación puede seguir empeorando.
¿Qué es el Chroming?
El Chroming es un reto viral de TikTok que consiste en inhalar esos vapores tóxicos cotidianos hasta conseguir un estado de euforia que a veces incluso va acompañado de alucinaciones.
A menudo, los adolescentes lo intentan en grupo, en fiestas y reuniones de amigos. Después, suben el vídeo a TikTok y animan a otros chicos a hacer lo mismo.
Esa sensación de euforia puede deberse a sustancias como el óxido nitroso. De hecho, existe otro reto, llamado “Whippits”, que consiste en inhalar los cartuchos de óxido nitroso que se utilizan para inflar globos.
Su venta es legal y son bastante fáciles de conseguir, por lo que es mucho más sencillo que buscar el subidón con otras drogas. Sin embargo, ese subidón es peligroso.
De cualquier modo, volviendo al Chroming, no es peligroso solo por el óxido nitroso. La mayoría de productos que se inhalan en el reto contienen también tolueno, una sustancia tóxica a niveles relativamente bajos.
Tiene una gran afinidad por los lípidos, lo cual le permite atravesar la barrera que rodea y protege el cerebro. Además, cuando se metaboliza se transforma en sustancias que provocan una disminución de los niveles de potasio. Como consecuencia, se producen espasmos musculares y arritmias.
Por otro lado, el tolueno actúa como depresor del sistema nervioso central. No obstante, al contrario que otras sustancias con este efecto, produce esas alucinaciones que tanto se buscan con el chroming.
Más peligros
Tanto el tolueno como otras sustancias de los vapores químicos pueden provocar daños importantes en el cerebro. Esto inicialmente se manifiesta a través de mareos o problemas de concentración. No obstante, dado que su consumo habitual genera adicción, a largo plazo puede producirse un deterioro cognitivo importante.
Aun así, basta con realizar el reto una sola vez para que pueda producirse la muerte si se inhalan muchos vapores.
Con información Hipertextual