26.1 C
Ciudad Bolivar
sábado, noviembre 23, 2024

Adultos mayores reclaman pensiones que les «permita vivir dignamente»

A propósito del Día Internacional del Adulto Mayor este 1Oct, este grupo de la población aprovechó para visibilizar, una vez más, su crítica situación socioeconómica y exigir al Gobierno de Nicolás Maduro, pensiones que les permitan vivir dignamente. 130 bolívares ($3,5) que es el monto actual no les alcanza para las tres comidas de un día.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Trabajadores y Jubilados del Instituto Venezolano del Seguro Social, Carlos Julio Rivera, indicó que no tienen motivos para celebrar y piden a las autoridades que se cumpla el artículo 91 de la Constitución que hace referencia a un salario digno.

«No es posible que el Ejecutivo, que el ministro del Trabajo, que deberían estar defendiendo los derechos de los trabajadores, se hagan de la vista gorda. Por ley nos corresponde un aumento salarial; ya basta de engaños», expresó este martes 1 de octubre durante una protesta en el centro de Caracas.

Otro grupo de adultos mayores se concentró en las afueras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Caracas, para exponer la grave situación que enfrentan en el país. «Es imposible para los adultos mayores sobrevivir con tan insignificante asignación (Bs 130), que les impide adquirir alimentos y medicinas para mantener la vida», dijo uno de los asistentes a la manifestación.

En medio de la protesta entregaron un documento remitido al coordinador humanitario de la ONU en el país, Gianluca Rampolla, en el que plantean al Ejecutivo nacional «desarrolle políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, tales como pensiones, ajustadas a la realidad económica del país y la Constitución», beneficios del Seguro Social, pago de las pensiones a los jubilados radicados en el exterior, (suspendidas desde hace ocho años), así como bono de alimentación y medicinas.

De la misma manera, otros pensionados y jubilados denunciaron que no se han sido beneficiados por el Fondo de Pensiones creado por el mandatario Nicolás Maduro el pasado mes de mayo, para lo cual, de acuerdo con la Gaceta Oficial número 42.880, se estableció una tasa de contribución de 9 % que las empresas deben cancelar mensualmente. Sin embargo, el monto de la pensión permanece congelado desde marzo de 2022.

Maduro, además ordenó la creación del Ministerio para los Adultos Mayores y tampoco se ha materializado, señalaron.

Con información de agencias.-

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img