Un ambiente festivo y lleno de emociones albergó durante tres días el evento deportivo que reunió a 1.600 deportistas de todos los estados, el Taekwondo nacional volvió a hacer historia; la convocatoria para los atletas del arte marcial coreano tuvo lugar en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, en el marco de la conmemoración del 40° aniversario de la Federación Venezolana de Taekwondo durante este último fin de semana de septiembre, donde se realizó el Campeonato Nacional Infantil, Grand Slam Copa Confederación y Copa 40 años, en las instalaciones del gimnasio Luis Ramos.
La «Copa 40 años» fue el campeonato selectivo sub 20 para definir la selección nacional que irá a La Habana, Cuba, al próximo evento clasificatorio para los Juegos Panamericanos Junior a realizarse en Asunción, en el mes julio de 2025. En el Grand Slam compitieron los atletas con edades desde 16 hasta 30 años. Y el Campeonato Nacional Infantil, en las modalidades de poomsae y kyorugui, también definió los campeones nacionales en cada categoría.
El estado Bolívar volvió a elevarse en el podio de campeones, adjudicándose la copa de subcampeón con una poderosa delegación de 110 atletas que se destacó en todas las categorías, tanto en poomsae o combate imaginario, como en kyorugui o combate. Infantiles, cadetes, juveniles y adultos obtuvieron preseas de oro, plata y bronce, suficientes para generar al estado el segundo puesto.
Un total de 37 medallas se trajeron los campeones: 11 de oro, 8 de plata, 18 de bronce, en una participación que enalteció la disciplina impartida en el estado Bolívar, de la mano de destacados entrenadores, varios de ellos reconocidos internacionalmente como deportistas de alto rendimiento que, actualmente, forman a las nuevas generaciones.
Bolívar en el Salón de la Fama del Taekwondo Nacional
Además de las medallas y de la copa de subcampeón, la delegación de Bolívar recibió con orgullo la noticia de que el Gran Maestro, Wilfredo Liberto, actualmente presidente de la Asociación de Taekwondo del estado, ha sido incluido en el Salón de la Fama del Taekwondo Venezolano, por su destacada y amplia trayectoria como formador de generaciones en la disciplina, en su estado Bolívar y, “por el legado de excelencia” que como atleta construyó desde un amplio currículum que lo pondera entre los mejores a nivel nacional.
El maestro Hung Ki Kim, miembro fundador de esta federación promotora del evento y precursos de la disciplina en Venezuela, expresó durante la apertura, donde tuvo lugar la distinción hacia reconocidos maestros venezolanos y figuras olímpicas como Yohandri Granados: “Valoramos todos los esfuerzos, son muchos años de trabajo y dedicación, estamos muy agradecidos por poder contar con una familia en el taekwondo venezolano y que podamos celebrar juntos estos 40 años”.
De esta manera, Bolívar continúa posicionándose como uno de los estados más sobresalientes del taekwondo nacional, mostrando un impecable nivel técnico, aunado al notable compromiso de los atletas, entrenadores y maestros, que en cada participación consolidan el nombre de un estado que continuará haciendo historia dentro del imponente arte marcial.
Marilyn Luis