El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que existen las condiciones para reactivar la construcción del Complejo Siderúrgico Nacional José Ignacio Abreu de Lima, en el estado Bolívar.
Así lo dijo durante una jornada de trabajo en la que visitó el Complejo Siderúrgico Nacional en La Yaguara.
Consideró que junto con la empresa privada y la clase obrera se pueda reactivar este proyecto que “soñó Hugo Chávez” y que se vio “afectado por las sanciones”.
Hizo un llamado a los empresarios para trabajar junto en esto y así aumentar la producción de acero en el país y que será la “nueva siderúrgica” de Venezuela.
Sostuvo que el Complejo Siderúrgico Nacional José Ignacio Abreu de Lima tiene una capacidad para producir 1 millón 550 mil toneladas de acero líquido.
“Con la firma de un acuerdo y que a más tardar, en dos años, ya esté culminada esta obra”, apuntó el mandatario nacional, quien estuco acompañado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Minería, Héctor Silva y el presidente de la Corporación Venezolana de Minería, José Santiago Moreno.
Explotación de casiterita en Bolívar
Durante el acto, Maduro firmó la autorización para que la Corporación Venezolana de Minería tenga el derecho exclusivo para el ejercicio de las actividades de exploración y explotación del mineral casiterita, y sus asociados, en la zona de desarrollo estratégico nacional Arco Minero del Orinoco.
Maduro destacó que “Venezuela está exportando casiterita”, un mineral fundamental para la obtención de estaño, que, a su vez, es empleado en aleación con el cobre para obtener bronce”.
Allí se mostró el momento en el que se exportaba el mineral desde el Puerto de La Guaira y que en lo que va de 2024 tiene una cifra de 883 toneladas.
El presidente de la Corporación Venezolana de la Minería, M/G José Santiago Moreno Martínez, habló sobre el proceso de explotación de la casiterita desde Los Pijgüaos.
Con ello “fortalecen la economía venezolana y procurando el apoyo a la población indígena del estado Bolívar”, mencionó.
Producción al 100 %
Maduro trazó la meta de llevar al 100 % la producción el Complejo Siderúrgico Nacional ubicado en La Yaguara, parroquia Antímano.
Subrayó que el poderoso complejo está produciendo e instó a las autoridades a elevar las cifras de producción: “Tenemos que llevar este complejo, más temprano que tarde, al 100 % de producción. Es un compromiso que hay que cumplir, estamos construyendo el modelo de socialismo productivo, para una economía real que crezca, avance y se fortalezca”.
Esta empresa abastece al sector de construcción, acero e incentiva la construcción de viviendas. También suple el sector ferretero, de forma que se comercializa a un costo accesible a las comunidades, sin que afecte el ingreso de los beneficiados, incentivado la producción nacional, además tiene la capacidad exportación de cabillas.
Con información de medios.