El huracán Milton se ha convertido en una peligrosa tormenta de categoría 5 en su camino a Florida en EEUU, generando alarma y desesperación a pocos días del paso de Helene.
La alarma surgió luego de conocerse que el huracán pasó de categoría 3 a 5 en pocas horas.
Las categorías de huracán se basan en lo que se conoce como la Escala de Vientos de Huracán Saffir-Simpson.
Dicha escaña clasifica los huracanes en una escala del 1 al 5 según la velocidad sostenida del viento.
«Esta escala estima el daño potencial a la propiedad», informa el NWS. «Los huracanes que alcanzan la categoría 3 y superior se consideran huracanes importantes debido a su potencial de pérdida de vidas y daños significativos. Sin embargo, las tormentas de categoría 1 y 2 siguen siendo peligrosas y requieren medidas preventivas».
A continuación el desglose:
Huracán de categoría uno: Vientos de 119 a 150 km/h. Los vientos muy peligrosos producirán algunos daños.
Huracán de categoría dos: Vientos de 154 a 177 km/h. Los vientos extremadamente peligrosos causarán daños importantes.
Huracán de categoría tres: Vientos de 179 a 207 km/h. Se producirán daños devastadores.
Huracán de categoría cuatro: Vientos de 210 a 250 km/h. Se producirán daños catastróficos.
Huracán de categoría cinco: Vientos de 252 km/h o más. Se producirán daños catastróficos
En una tormenta de categoría cinco, «un alto porcentaje de las casas con estructura de madera quedarán destruidas, con una falla total del techo y el derrumbe de las paredes», según la escala.
«Los árboles caídos y los postes de electricidad aislarán las zonas residenciales. Los cortes de electricidad durarán semanas o posiblemente meses. La mayor parte de la zona será inhabitable durante semanas o meses», dice la descripción.
En la trayectoria actual, se prevé que Milton alcance su intensidad máxima el martes por la mañana. Sin embargo, se prevé que se debilite a medida que se acerque a tierra en Florida, el miércoles en la noche.
Se emitió un aviso de huracán para partes del estado mexicano de Yucatán, y gran parte de la costa oeste de Florida estaba bajo vigilancia de huracán y marejada ciclónica.
«Esto es lo que realmente pasa con Milton», dijo la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, en una conferencia de prensa. «Si quieres enfrentarte a la Madre Naturaleza, ella gana el 100% de las veces».
Los meteorólogos advirtieron sobre una posible marejada ciclónica de 8 a 12 pies en la Bahía de Tampa y dijeron que podrían producirse inundaciones repentinas y fluviales si cayeran de 5 a 10 pulgadas de lluvia en la Florida continental y los Cayos, con hasta 15 pulgadas en algunos lugares.
Con información de agencias.-