30.1 C
Ciudad Bolivar
jueves, noviembre 21, 2024

Aprobada en segunda discusión la Ordenanza del Instituto Municipal de la Mujer «Mimina Rodríguez Lezama»

En sesión ordinaria celebrada este jueves 24 de octubre, el Concejo Municipal de Angostura del Orinoco aprobó por unanimidad, en segunda discusión, la Ordenanza para la creación del Instituto Municipal de la Mujer «Mimina Rodríguez Lezama». La propuesta fue presentada por la concejal Karina Piamo, presidenta de la Comisión de Juventud, Mujeres, Deportes y Misiones Sociales.

Durante su intervención, Piamo subrayó que el objetivo de esta institución es proteger, orientar y mejorar la calidad de vida de las mujeres, así como integrarlas al desarrollo social, político y económico del municipio. Además, destacó que el Instituto tendrá la responsabilidad de formular, ejecutar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar políticas públicas con enfoque de género, garantizando la igualdad de oportunidades y promoviendo la participación activa de las mujeres en el ámbito local.

Igualmente, la edil Teresita González, vicepresidenta del concejo, enfatizó que este organismo buscará asegurar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres cuando estos sean vulnerados, facilitando el acceso a mecanismos de atención rápida, transparente y eficaz en las instancias competentes. Asimismo, se enfocará en apoyar, organizar, educar y fortalecer a las comunidades en temas relacionados con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Carlos Rodríguez (PSUV), resaltó la importancia de esta estructura como garante de la igualdad jurídica y real de las mujeres en el municipio. Añadió que el Instituto será un espacio de protección de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que promoverá el acceso a la justicia y el fortalecimiento del proceso revolucionario socialista en la región.

Rodríguez, añadió que la institución tiene como propósito contribuir a la construcción de una sociedad feminista, donde la mujer y la familia sean reconocidas como pilares fundamentales en la consolidación de un sistema organizado. Bajo los principios de integración y trabajo en equipo, se busca garantizar la salud mental, el equilibrio socio-cultural, y una efectiva participación social, laboral e intelectual de las mujeres, promoviendo su bienestar general.

El Instituto Municipal de la Mujer «Mimina Rodríguez Lezama» contará con cinco áreas estratégicas para ofrecer sus servicios a las mujeres y a la comunidad de Angostura del Orinoco: atención de género, programas de protección, formación integral, y la creación de casas parroquiales dedicadas a la atención y protección de las mujeres.

Con información de Prensa CMAO.-

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img