La escasez de reactivos para el diagnóstico en hospitales públicos y la falta de prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Venezuela, representa un grave desafío en la lucha contra la enfermedad, según la Onusida y organizaciones no gubernamentales.
La disponibilidad de pruebas de carga viral en centros gratuitos de salud es muy baja, en consecuencia los pacientes desconocen los niveles del virus en sangre que impide evaluar la efectividad de los fármacos indicados, expresó Adriana Ponte, representante de Onusida en Venezuela.
Gracias al Fondo Mundial, el país cuenta con medicamentos para los pacientes seropositivos, pero la prevención ha sido descuidada manifiesta Ponte.
Para el infectólogo Mario Comegna se le da más prioridad a la medicinas, debido a la crisis humanitaria, se invierte más en las personas infectada, pero la prevención es fundamental.
Los grupos más afectados por el VIH son hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, personas prostituidas, población reclusa y comunidades indígenas, como la etnia Warao, con una prevalencia del 9,6 %.
Se calcula que existen 100.000 personas que viven con el virus, de las cuales 73.000 están en tratamiento, según datos de ONUSIDA, reseña Noticiero Digital.
Con información de EI.